Los dibujos ofrecen una visión particular de los niños sobre cómo mantener cuidados los barrios y pedanías
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del pintor murciano Molina Sánchez
Los más pequeños son, muchas veces, los que más y mejor enseñan a los mayores. Así ocurre también con las conductas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y, en concreto, con la limpieza viaria. La creación de un robot que recuerde los consejos, la organización de un concierto que explique cómo reciclar, la instalación de contenedores que hablen o el cuidado que deben tener los propietarios de perros con sus mascotas son algunas de las medidas que han propuesto los 6.013 alumnos de 96 centros escolares del municipio que han participado en el concurso “Murcia Limpia 2010”.
El certamen, convocado cada año por el Ayuntamiento de Murcia y Cespa -empresa concesionaria de este servicio- invita a los alumnos de 3º a 6º de primaria, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, a dibujar sus ideas y sugerencias acerca de cómo, según ellos, es posible conseguir que todo el mundo contribuya a disfrutar de unos barrios y pedanías más limpios.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Limpieza Viaria, José Ros, ha entregado esta mañana los premios a los ganadores, cuyos trabajos forman el calendario de 2010. Además, los más de 6.000 dibujos presentados se exhiben desde hoy, y hasta el próximo sábado, en La Glorieta.
El concurso escolar se puso en marcha por primera vez en 1995 y desde entonces no ha dejado de crecer la participación de centros y de alumnos. Así, este año ha logrado su participación más alta de las 15 ediciones celebradas.
El concurso “Murcia Limpia” pone fin a la campaña escolar que se ha desarrollado en las aulas a través de charlas para aprender a reciclar desde el hogar, conocer la limpieza de la ciudad, la recogida de residuos y las pautas imprescindibles para colaborar. La actividad se ha completado con una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para ver “in situ” la gestión responsable y respetuosa de los desechos.
Los ganadores del concurso de este año son:
Enero.- Natalia Rodríguez López. 4º curso
Colegio José Loustau. Murcia.
Hay que colaborar para que Murcia esté limpia
Febrero.- Hansa Achalir. 6º curso
Colegio Ntra. Sra. de la Paz. Murcia
En el colegio nos enseñan a reciclar las basuras y nos sentimos muy felices de aprender a respetar el medio ambiente.
Marzo.- Pedro José Tortosa Saorín. 6º curso
Colegio José Moreno. Bº del Progreso. Murcia
Para que Murcia esté limpia no debemos tirar cosas al suelo, incluidas las heces de los animales.
Abril.- Jimena Gil Ramil. 6º curso
Colegio Nelva. Murcia
Yo propongo que el Día del Bando de la Huerta, todos los carromatos llevaran colgadas unas papeleras y toda la gente que sale a divertirse, llevara bolsas de basura en sus bolsillos. Así las calles de Murcia se quedarían limpias y bonitas.
Mayo.- Magdalena Parra Palacio. 5º curso
Colegio Ntra. Sra. de Belén. Murcia
Cuando somos limpios y reciclamos, mejora el medio ambiente y lo disfrutamos todos
Junio.- Marta Abenza Hernández. 6º curso
Colegio Sta. Mª de la Paz (Jesuitinas) Murcia
Propongo varias soluciones: contenedores con botones en los laterales. Si alguien tira bien la basura se enciende el verde, si no, el rojo.
Otra es un robot que recuerde a los ciudadanos que debemos tener Murcia Limpia y la última, que los contenedores pudieran hablar y decir cosas como ¡Tira la basura por mis ojos! Sería como un juego divertido.
Julio.- Daniel Martínez Molina. 3er curso.
Colegio Infanta Cristina. Puente Tocinos
Si tiras los papeles a la papelera y reciclas, Murcia te lo agradecerá
Agosto.- Rocío Muñoz Villa. 6º curso
Ntra. Sra de la Consolación. Espinardo
Gracias al reciclaje, el mundo será mejor y además no habrá basuras por las aceras
Septiembre.- Alejandro Ferrán Lorenzo. 5º curso
Colegio Andrés Baquero. Murcia.
Mi propuesta consiste en no tirar las cosas al suelo, ni contaminar el agua, usar menos los coches y más las bicis.
Octubre.- Andrea Melgarejo Hernández. 3er curso
Colegio Ntra. Sra de la Fuensanta_ Jesús María_ Murcia
Que todos los que tengan perro, lo lleven al pipi-can y si no, que lleven sus bolsitas, porque es un poquito desagradable encontrarse con “sorpresitas”
Noviembre.- Blanca Alarcón Suances. 5º curso
Colegio Cierva Peñafiel. Murcia
Como la gente no tira los chicles a la basura, ha de venir un señor con una máquina a quitar los que hay pegados por el suelo.
Diciembre.- Irene García de la Calera Molina. 4º curso
Colegio Nicolás de las Peñas. Murcia
Para que Murcia esté limpia, cada uno ha de responsabilizarse de lo que tiene: si tiene un perro, que le recoja la caca, si tiene un caramelo, que tire el papel a la papelera, etc, etc.
Enero 2011.- Irene Monteagudo Gago. 5º curso
Colegio Félix Rodríguez de la Fuente. Murcia
Se podrían hacer conciertos para explicar a las personas que hay que reciclar.
Los ganadores han recibido una consola Nintendo DS y los colegios han sido distinguidos con la entrega de un completo equipo multifunción compuesto de escáner, fotocopiadora e impresora, y el dibujo ganador enmarcado.
Este año, además, se ha otorgado una mención especial a la clase con los mejores mensajes, que ha recaído en el aula de 4º de primaria del Colegio San Buenaventura. Los alumnos han recibido como premio un día gratis en el Parque Terra Natura.
Antes de proceder a la entrega de los premios, el Alcalde ha propuesto a los niños guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria del pintor murciano Molina Sánchez, fallecido ayer.