El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, junto al director del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, presentaron hoy el grupo escultórico restaurado de la Sagrada Familia de Francisco Salzillo en la iglesia de San Miguel de Murcia, lugar al que pertenece la talla. Asimismo, mostraron el documento hallado en el interior de la escultura que, según Giménez, “podría ser un borrador de contrato manuscrito probablemente por el propio Salzillo”.
El grupo escultórico de la Sagrada Familia de Francisco Salzillo pertenece a la iglesia de San Miguel y data de 1730, se trata de uno de los conjuntos escultóricos “más representativos del repertorio iconográfico perteneciente al maestro murciano” explicó Ujaldón.
La obra, una talla de madera policromada, dorada y estofada, presentaba diferentes fracturas, gritas y rozaduras, además de suciedad superficial y barnices oxidados. La recuperación de la talla realizada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia ha consistido en análisis UVA, exploración endoscópica, consolidación, limpieza físico-química, estucado, reintegración pictórica y barnizado final de protección. Los trabajos han tenido un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 40.000 euros.
Durante el proceso de restauración de la talla se descubrió un documento manuscrito. Era un documento formado por cuatro pequeños fragmentos de distinto tamaño en soporte de papel verjurado escritos por ambos lados. El manuscrito ha sido recuperado por el Laboratorio de Restauración de Libros y Documentos del Archivo General para garantizar su conservación, permanencia y durabilidad. Giménez señaló que se trata de un borrador de contrato y “creemos, después de la peritación caligráfica, que está hecho de la mano del propio Salzillo” por lo que recalcó “la importancia histórica” del citado documento.