Dado que la cuestión de la seguridad alimentaria está de máxima actualidad, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia han organizado una jornada sobre ‘Flexibilización de los autocontroles en establecimientos alimentarios’.
En relación a esta materia, el presidente de la institución colegial, Fulgencio Fernández Buendía, ha afirmado que “mediante esta acción formativa, que ha contado con la participación de destacados expertos en estos temas, se ha conseguido acercar al público asistente las perspectivas actuales y futuras de los procedimientos y medidas encaminadas a preservar la seguridad alimentaria en los establecimientos”.
Murcia, 16 de diciembre de 2009 – El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia han puesto en marcha, en colaboración con GAM y AESAN, una jornada sobre ‘Flexibilización de los autocontroles en establecimientos alimentarios’, ya que supone un tema de “máximo interés” para el colectivo de los inspectores sanitarios de la distintas Administraciones, técnicos, consultores y asesores sanitarios de empresas alimentarias.
Esta acción -en cuya inauguración estuvo presente el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz- tiene su origen en la normativa europea del paquete de higiene, una legislación que es de obligado cumplimiento para los todos los establecimientos alimentario y que implica la implantación de sistema de autocontrol basado en la metodología APPCC.
Así, se trata de “una cuestión que está ahora mismo en vías de desarrollo y que aparece vinculada al concepto de flexibilización porque, aunque se trata de una norma de obligado cumplimiento, tiene que ser capaz de adaptarse a cualquier establecimiento”, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía.
En el marco de esta iniciativa han intervenido destacados expertos como Victoria Ruiz García, jefa del Servicio de Gestión de Riesgos Biológicos, que ha disertado sobre la ‘Situación legal del autocontrol en establecimientos alimentarios, presente y futuro’.
Asimismo, este acto también ha contado con el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, Blas Marsilla Pascual, y con la jefa del Servicio de Sanidad Alimentaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fátima Rodríguez García, que han abordado los ‘Modelos previstos y el nivel de implantación en las CCAA’.
Para completar la visión en esta materia el consultor veterinario de GAM, Alejandro Nombella Otero, ha mostrado la aplicación en las empresas de estas cuestiones. Por último, al término de las conferencias se abrió un coloquio que permitió profundizar en los temas tratados a lo largo de toda la jornada.
En definitiva y en palabras del presidente de la institución colegial “el objetivo era actualizar los conocimientos que tenemos sobre los procedimientos de autocontrol en los establecimientos alimentarios; un tema sumamente importante a la hora de hacer llegar los productos a los consumidores con todas las garantías sanitarias”.