Los cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia han tenido que administrar la ingesta de alimentos a ‘Santi’, un buitre ( Gyps fulyus ) que padece cataratas, mediante una sonda. La enfermedad visual que sufre esta ave rapaz debido a su avanzada edad, que ya ronda los 35 años, ha derivado en una ceguera total y en la consecuente pérdida de orientación que le impide alimentarse por sí sola.
Los expertos del complejo detectaron hace unas semanas que el buitre comenzó a aislarse del grupo y a perder orientación. Ante esta situación, se optó por trasladar al ejemplar hasta la clínica del complejo y emprender el suministro de alimentos y suplementos vitamínicos a través de una sonda para que ‘Santi’ recuperara parte del peso que había perdido hasta el momento. Una vez que mejoró su estado, los cuidadores procedieron a alimentarle de forma manual y directa.
La minusvalía que padece ‘Santi’ a causa de su ceguera total no impedirá que este ejemplar interactúe con los miembros de su grupo, que está formado por ocho ejemplares que proceden de centros de recuperación. A pesar de que ha perdido la capacidad de orientarse este buitre podrá ayudar a los profesionales de Terra Natura Murcia a reducir los niveles de estrés de los nuevos ejemplares que lleguen al complejo y facilitará así su integración en el grupo.
Los buitres se consideraron extintos hace 30 años en la Región de Murcia hasta que en el año 1995 se comenzaron a colonizar los parajes naturales de esta zona. Actualmente, existen dos núcleos en la Región de Murcia, uno se encuentra en la Sierra de Mojantes y otro en la Sierra de Gigante, que agrupan a una población de unas 200 aves de esta especie.
Este tipo de aves carroñeras suelen vivir hasta los 40 años y pueden alcanzar los nueve kilos de peso, cifra que le convierte en la rapaz más grande de la Península Ibérica. Asimismo, suelen habitar en grandes grupos formando colonias distintas.