Cobacho ha manifestado que la decisión oficial ha querido darla a conocer en el órgano de mayor representación universitaria, que se reunió en el Paraninfo de la Universidad en sesión ordinaria.
El rector cumplirá en los próximos meses cuatro años en el cargo y si resulta elegido estará al frente de la institución universitaria durante otro periodo de igual duración.
El Claustro también eligió a José Manuel Palazón Espinosa, profesor de la Facultad de Química, como nuevo Defensor del Universitario.
Palazón Espinosa sucede en el puesto al también profesor de esta Facultad Agustín Miñana Aznar, que deja el cargo por su jubilación.
El orden del día incluyó el nombramiento del profesor Manuel Hernández Córdoba como presidente de la Junta Electoral Central.
El máximo órgano representativo de la comunidad universitaria aprobó la concesión de los “Doctorados Honoris Causa” a José Manuel Sánchez-Vizcaíno, a propuesta de la Facultad de Veterinaria, y a Alan Kay, a propuesta del Departamento de Informática y Sistemas.
Sánchez-Vizcaíno ejerce actualmente de catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y asesora a organismos como el Comité Nacional de Alerta Veterinaria, la ONU o la OMS en temas de virología y priones.
Las aportaciones científicas del profesor Sánchez-Vizcaíno han contribuido notablemente al control de la Peste porcina africana, la Peste equina y Peste porcina clásica, con el desarrollo de nuevos métodos y reactivos de diagnósticos rápidos y sensibles, nuevas estrategias epidemiológicas y de vacunas de nueva generación.
Alan Kay, por su parte, fue pionero en la programación orientada a objetos y creador del lenguaje Smalltalk, contribuciones al desarrollo de los ordenadores personales que le llevaron a la consecución, en 2003, del premio Turing, el considerado Nobel de Informática.
La programación orientada a objetos es la forma más extendida de programar y es usada por empresas de todo el mundo para crear aplicaciones software escritas en lenguajes como Java o C++.
Smalltalk es un lenguaje y entorno de programación que ha ejercido gran influencia, no sólo por definir de forma clara y simple los conceptos de la programación orientada a objetos, sino también por incorporar un entorno orientado a facilitar la interacción del usuario.