Se trata de uno de los principales acuerdos adoptados por la asamblea general de Eurocities
Los alcaldes se comprometen así a promover avances en la lucha contra el cambio climático mediante el uso innovador de las tecnologías digitales
Los alcaldes de las principales ciudades europeas y norteamericanas han firmado el “Capítulo Verde”, una iniciativa que supone la creación de la Carta de la Tierra Digital para el desarrollo de una planificación y unos servicios digitales e inteligentes que respalden las acciones contra el cambio climático.
El documento, que también cuenta con el respaldo del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tiene el objetivo de generar un espacio donde promover la utilización de tecnologías digitales al servicio de ciudades inteligentes que demuestren cómo recurren a las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para hallar nuevas formas de incrementar la eficiencia energética.
Las TIC constituyen un elemento básico para mejorar la calidad de vida e incorporar soluciones sostenibles en las ciudades, puesto que los estudios demuestran que se pueden reducir las emisiones globales de CO2 en un 15% en 2020. Ello será posible con la adopción de medidas que van desde la educación y los servicios de información, salud y transporte, que pueden dar acceso mundial a servicios esenciales, sin sacrificar el medio ambiente. Se trata de aplicaciones de las TIC, tales como seguridad, educación o energía.
El desarrollo de la Carta de la Tierra Digital se abordará desde cinco aspectos principales:
- Ciudades como plataformas digitales: Facilitar la innovación mediante la planificación para desarrollar nuevas estructuras digitales que permitan realizar actividades con bajo índice de carbono, así como adaptarse al cambio climático.
- Enfoques integrados y soluciones a gran escala: Creación de una serie de aplicaciones digitales orientadas a mejorar la medición, la transparencia y la visibilidad del uso energético y, a continuación, conseguir que se impliquen ciudadanos, proveedores de servicios, organizaciones del sector público y empresas, todos ellos de índole local, en proyectos piloto para su utilización.
- Nuevas alianzas: Lograr alianzas locales entre líderes y grupos de interés clave en todas las ciudades para promover este nuevo programa ecológico digital.
- Las ciudades pueden predicar con el ejemplo poniéndolo en práctica: Garantizar que la propia infraestructura TIC y los servicios digitales de la ciudad dejan la menor huella de carbono posible y aportar ejemplos tanto de cara al sector privado como para las personas físicas.
- Innovación abierta: Fomentar y promover las actividades con bajo índice de carbono en todos los sectores mediante actividades innovadoras de investigación y desarrollo.