Nota remitida por PSOE:
El Grupo Municipal Socialista está a favor de un estudio serio y riguroso sobre la peatonalización de la Avenida de la Libertad y que se consulte a los vecinos y comerciantes de la zona. Así lo aseguró hoy el concejal socialista José Manuel Abellán, quien recordó que el Partido Socialista, con carácter general, está a favor de la peatonalización “y así figura en nuestros programas electorales y resoluciones del partido, porque ya es hora de que las personas desplacen a los coches”.
Abellán destacó que “nosotros abogamos por este tipo de medidas y creemos que esto debe hacerse bien y no se deben improvisar decisiones que tienen una incidencia muy amplia, por el número de calles afectadas y por el tiempo que durará la medida, pero esto no puede ser una chapucilla más”.
Al respecto indicó que “hay que tener en cuenta que los coches y autobuses no van a desaparecer, ya que sólo se van a trasladar, por lo que queremos ver los informes de incidencias o efectos colaterales sobre el entorno y sobre la economía de la zona”.
El edil socialista preguntó que dónde están los estudios de tráfico necesarios, ya que esta medida tiene una incidencia desde Plaza del diario La Opinión, Ronda Norte, Plaza Díez de Revenga, Primo de Rivera, la Circular, las calles Avenida de la Constitución, Isaac Albéniz, San Antón, Plaza y calle Condestable, Pasos de Santiago, Jerónimo de Roda, Santa Teresa, Barítono Marcos Redondo y otras muchas.
En especial, el Grupo Municipal Socialista quiere conocer qué repercusiones tiene todo esto sobre el pequeño comercio y qué reconversiones se van a producir, “por lo que el proceso de participación ciudadana tiene que estar bien articulado, porque ya está bien de tomar decisiones en la ciudad de Murcia del tipo todo por el pueblo pero sin el pueblo”.
José Manuel Abellán insistió, por tanto, en que “nosotros vamos a pedir una comisión informativa para hablar de todo esto y con la exigencia de que se lleven a cabo todos los estudios necesarios”. Y ello debido a que “las justificaciones que se han dado hasta la fecha no tienen soporte técnico alguno, por lo menos no se han entregado a los vecinos ni a los comerciantes, y tampoco a nosotros”.
El concejal finalizó indicando que “el Grupo Socialista está a favor de la peatonalización, pero esto no se puede justificar con una afirmación simple de como ha estado cerrado dos años y no ha pasado nada vamos a mantenerlo. Una gran ciudad como Murcia no puede tomar sus decisiones con argumentos simplistas, esto debe explicarse bien y para esto vamos a pedir la convocatoria de una Comisión Informativa y todos los informes correspondientes”, concluyó.