El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha dicho que la propuesta presentada al Pleno por el grupo municipal socialista, carece de sentido y de legalidad, ya que la gran mayoría de las bonificaciones llevan en vigor desde hace años y el resto de bonificaciones que propone no se ajustan a la legalidad vigente.
Moya-Angener ha vuelto a explicar que el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, aprobado hoy por el Pleno de la Corporación, se presenta una actualización de un 1% en tasas, vehículos y el IBI, además de que mantendremos congelados los tipos impositivos del ICIO (impuesto de construcciones), plusvalía e IAE, ayudando de esta manera a mantener a los sectores más necesitados como consecuencia de la grave crisis económica que estamos atravesando.
“Lo que debería de hacer el PSOE es aclarase y bajar de inmediato los impuestos que ha establecido sobre carburantes, entre otros muchos que graban el consumo y el ahorro. El Gobierno de Zapatero debe impulsar bonificaciones que favorezcan el empleo y la actividad económica. Pero, en lugar de llevara a cabo esas medidas, disminuye un 24% la aportación del Estado a los ayuntamientos para paralizar aún más la actividad”, ha apostillado Moya-Angeler.
El responsable de Economía y Hacienda ha dicho también que resulta más que evidente la política fiscal del PSOE y sus resultados se ve cuando gobierna y para muestra un botón. Entre los años 1992 y 1995, los impuestos subieron por encima del IPC. Y en los 14 años de gobierno del Partido Popular, tanto el IBI, como las basuras o el impuesto de circulación se han mantenido por debajo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.