El Pleno ha mostrado su apoyo a la candidatura de Murcia como Capital Europea de la Cultura. La moción ha sido presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Popular e IU-LV y aprobada por unanimidad.
La concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo ha pedido al Pleno que la Corporación municipal secunde este importante proyecto que permitirá reportar a Murcia importantes beneficios como el impulso de la vida cultural, la promoción del turismo a escala europea y la proyección de una imagen atractiva a nivel internacional.
Igualmente la moción insta a la participación activa en esta candidatura de todos los ciudadanos, agentes sociales, culturales, socioeconómicos y turísticos ya que ellos son "el motor que impulsa la ciudad y su participación decidida y decisiva es, sin duda, uno de los aspectos que puede resultar determinante en la elección a la Capitalidad Europea de la Cultura".
Además, Barnuevo ha destacado que éste es "un proyecto de ciudad y ciudadanos" por lo que se pretende "conciliar la exigencia artística con el fervor popular, conscientes de que un acontecimiento como éste pede ser un revulsivo para la más activa participación ciudadana en la vida cultural de la ciudad".
Por último, la edil ha mostrado su convencimiento de "la capacidad de Murcia y de sus ciudadanos para elaborar un programa innovador y dinámico".
Hay que recordar que el pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Cultura publicó en el BOE la convocatoria para la presentación de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura, antes del 12 de julio de 2010.