"No es momento de esperar. La crisis nos debe servir para potenciar nuestras posibilidades de ciudad creativa, sostenible, que genera empleo", ha dicho Cámara
El objetivo es consensuar un plan de acción que consolide el liderazgo de Murcia como capital mediterránea
La ciudad debe ser un referente de la calidad, sostenibilidad, creatividad e innovación en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos
“En momentos de crisis y dificultades como el actual es más importante que nunca no permanecer impasibles y mirar hacia el futuro con determinación y confianza en las posibilidades de nuestra ciudad”. Esta es la filosofía que se pretende conseguir con el plan Murcia 2010-2015 que hoy ha expuesto el Alcalde ante un auditorio compuesto por los representantes de todos los sectores sociales y económicos. Gobierno Regional, empresarios, sindicatos, universidades, Fundación Metrópoli, entidades financieras, colegios profesionales, etc, han seguido con interés las explicaciones ofrecidas por el Alcalde, quien se ha mostrado convencido de la necesidad de "proponer actuaciones y actuar con firmeza. Frente a la actitud de pasividad e improvisación de otros, el Gobierno Local quiere impulsar nuevas medidas que nos permitan conquistar el futuro".
Se trata de consensuar –desde la participación- un plan de acción que lleve a Murcia a consolidar su liderazgo sobre el área de influencia, incorporando la sostenibilidad y el medio ambiente a la mejora de la calidad de vida y la excelencia urbana como factores de promoción y atracción de la actividad socioeconómica. Porque una ciudad que gana en calidad de vida es una sociedad que genera empleo, es moderna, accesible y sostenible, además de ser atracción para el capital intelectual, motor e impulsor del cambio. Y, como consecuencia, será una sociedad con una gran cohesión social y solidaridad.
Dicho plan, abierto a la participación de todos, quiere profundizar en la visión de Murcia, como un referente de la calidad, creatividad e innovación en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos.
Los fines del plan Murcia 2010-2015 están definidos:
A. Desarrollar políticas de cohesión social para la plena integración de todos los ciudadanos.
B. Articular un transporte público sostenible, eficiente y eficaz que integre todo el ámbito de influencia de Murcia (más de dos millones de personas).
C. Impulsar el desarrollo de espacios de innovación y emprendedores en relación con el Medio Ambiente y nuevas tecnologías.
D. Impulso del desarrollo tecnológico basado en parques empresariales y universidades.
E. Mejorar los servicios que reciben los ciudadanos para alcanzar la excelencia urbana.
F. Consolidar Murcia como ciudad de compras, turística, de ocio y tiempo libre.
Las líneas básicas propuestas son dos. Por una parte, las comunicaciones, esto es, potenciar la accesibilidad a Murcia desde el entorno y su capacidad de atracción hacia el litoral Mediterráneo. En este sentido, se plantea la creación de una red de cercanías ferroviaria que conecte las urbanizaciones de Murcia con el Mediterráneo y el ferrocarril de FEVE en Cartagena y su conexión con Torrevieja. También será prioritario el enlace de los tres aeropuertos de influencia por ferrocarril, así como la unión de Murcia-Caravaca.
En segundo lugar, Murcia quiere ser referencia para la cultura, la innovación y la creatividad, lo que tiene que ver con el impulso del complejo cultural MADMA y la generación de polos de innovación en el entorno del río.