Más mediciones, más control y más información sobre las emisiones de las antenas de telefonía es el objetivo del Ayuntamiento con el fin de garantizar la seguridad de la población y mejorar la información que se ofrece a los ciudadanos. Para ello, se ha adjudicado provisionalmente a la empresa Emite Ingeniería SLNE la elaboración del mapa radioeléctrico del municipio. El Consistorio invertirá 21.000 euros en este proyecto.
El mapa radioeléctrico mostrará los niveles de campos electromagnéticos de la forma más ajustada posible en todos los puntos del municipio. El mapa será un plano del municipio con diferentes colores dependiendo con los márgenes de niveles de los campos.
Para elaborar el mapa primero se realizará un sofware de simulación teórica que tras introducir datos como ubicación, potencia de transmisión, orientación, altura de edificios, orografía, etc. realiza un cálculo teórico del nivel que existe en todos los puntos del municipio. Posteriormente un vehículo recorrerá el municipio con un GPS para que cada medida lleve asociada la posición en la que se realiza. Estos datos se introducen en el sofware de simulación teórica. Este mapa radioeléctrico ofrecerá un resultado teórico ajustado por medidas reales.
Este nuevo instrumento, junto con el servicio de monitorización 24 horas de niveles de campos electromagnéticos en lugares de interés del municipio y una campaña periódica de mediciones de niveles de campos electromagnéticos, se pondrán en marcha como medida complementaria a la Ordenanza Municipal que regula la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, aprobada definitivamente a finales de julio.