Dos tesis doctorales defendidas en la Universidad de Murcia han reclamado la adopción de medidas preventivas contra las inundaciones que periódicamente sufre la Región y políticas adecuadas de ordenación territorial y de planeamiento urbano.
Una de estas tesis doctorales, realizada por Ramón García Marín y dirigida por los profesores Carmelo Conesa y Francisco Calvo, analiza el riesgo de sequía y la vulnerabilidad socioeconómica en la Cuenca del Guadalentín.
El trabajo de investigación estudia la sequía como riesgo climático y desastre natural recurrente en interacción con el tejido social y económico del área de investigación y concluye en la necesidad de implantar “medidas de prevención y mitigación que sustituyan a las actuales, de carácter urgente y eventual”.
Alfredo Pérez Morales es el autor de la otra tesis doctoral, dirigida por el profesor Francisco Calvo y que se ocupa del riesgo de inundación y de las políticas sobre el territorio en el sur de la Región de Murcia.
Esta investigación demanda un mayor protagonismo para las políticas de ordenación territorial y de planeamiento urbano, al considerar que las mismas, en la actualidad, “no parecen tener un gran papel para evitar la aparición de nuevos espacios de catástrofe”.