El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de Gobierno del PP en La Glorieta, que implemente un verdadero Plan de Vivienda Municipal, ambicioso, con adjudicaciones transparentes, con cesiones de suelo gratuitas, y que ofrezca resultados eficaces a corto y medio plazo, especialmente en este próximo año en que las dificultades de acceso a la vivienda libre y a la financiación seguirán siendo la tónica dominante.
En palabras de Marcos Ros, edil responsable de vivienda del Grupo Socialista, “es importante que los jóvenes y familias con dificultad de acceso a una vivienda puedan continuar con su sueño de formar un nuevo hogar, y vean complementada la confianza que garantiza Gobierno de España con el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, con actuaciones en el ámbito municipal”.
Coordinación entre Urbanismo, Vivienda y Urbamusa
Así, el concejal socialista ha pedido que se establezca una coordinación inmediata entre las áreas de urbanismo y la de vivienda, coordinadas por Fernando Berberena y Antonio Castillo respectivamente, así como con la empresa municipal Urbamusa, para poner en marcha un plan ambicioso, transparente y eficaz.
Cesión gratuita de todo el suelo municipal residencial disponible
En tiempos de crisis el Ayuntamiento también tiene que aportar su granito de arena, y debería poner a disposición del Plan de Vivienda todos los solares residenciales disponibles, de manera gratuita, y no mediante venta lucrativa como se ha venido haciendo en los últimos años.
“No es de recibo”, ha señalado el edil Ros, “que el ayuntamiento pretenda seguir recaudando dinero con un patrimonio de suelo que obtiene de manera gratuita, y que debe destinar, tal como exige la vigente ley del suelo, preferentemente, a Viviendas de Protección Oficial (VPO)”.
Gestión de cooperativas mediante la empresa Urbamusa
Otra de las peticiones del Grupo Socialista, es que no se abandone el Plan de Vivienda a la suerte de los constructores adjudicatarios de los solares. “En su lugar”, propone Ros, “debería ser la empresa municipal Urbamusa, la que gestione la formación de cooperativas de jóvenes y familias interesadas en adquirir una VPO”.
Transparencia: criterios públicos y sorteos en caso de igualdad
Uno de los principales fallos de los planes de vivienda del equipo de gobierno del PP en La Glorieta ha sido, según palabras de Ros, la falta de transparencia en la adjudicación de las viviendas.
“A estas alturas de la película”, comenta Ros, “todavía nadie en este municipio sabe cuáles son los criterios por los que se adjudican las viviendas a unos solicitantes frente a otros”. Todo esto se evitaría con unos baremos y puntuaciones públicas, gestionados por Urbamusa, y con sorteos ante Notario en caso de igualdad de puntuación en el acceso a una vivienda.
Aprovechar la gran inversión del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012
Es por ello que desde el Grupo Socialista, Ros hace un llamamiento a los concejales de gobierno implicados en el asunto, a que se pongan a trabajar de inmediato en un Plan Municipal de Vivienda ambicioso, eficaz, transparente y útil, para que cientos de murcianos puedan cumplir su sueño de fundar un nuevo hogar.
Para ello cuentan con la reciente aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y la firma del convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como la financiación disponible mediante el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y las entidades financieras de todo el país.