Cámara considera un “deber” la promoción de actividades que permitan recuperar los personajes ilustres que han tenido un papel trascendental en nuestro pasado”
El Alcalde reivindica la importancia de “recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras”
Murcia custodia el corazón de uno de los más importantes monarcas de la historia de España
El Rey Sabio otorgó a Murcia la concesión de la Feria y de los privilegios del Fuero de Sevilla y procedió a las reparticiones la huerta
Murcia ha tenido a lo largo de su historia personajes ilustres que a través de sus obras y acciones contribuyeron significativamente a configurar la realidad de la que hoy disfruta la ciudad. En ese ámbito, Alfonso X El Sabio ocupa un lugar de privilegio, tanto por su profunda vinculación con la Región como por la relevancia de su legado. Ayuntamiento de Murcia, Gobierno Regional y Caja Mediterráneo unen sus esfuerzos para hacer posible la organización de una gran exposición sobre el Rey Sabio.
Alfonso X será el personaje de 2009 como Saavedra Fajardo lo fue de 2008 y, como entonces, el Alcalde entiende que ofrece “una oportunidad excepcional para recuperar una figura de trascendencia no sólo española, sino europea”, y pone de manifiesto la importancia de la coordinación en las acciones culturales de promoción entre el Ayuntamiento, el Gobierno Regional y Caja Mediterráneo.
Alfonso X, preocupado por la enseñanza, poeta, científico, historiador y astrólogo, es la personalidad más sólida de nuestra cultura medieval. Murcia recibió del Rey privilegios y mercedes (de las siete coronas del escudo de la ciudad, cuatro le fueron concedidas por él) y cuando la desgracia política acabó con su reino, solo dos ciudades permanecieron fieles a él: Sevilla y Murcia. Por eso Alfonso X dispuso que sus restos se depositaran en Sevilla, y su corazón en nuestra Catedral. Ese corazón figura, junto a las siete coronas, en el escudo de nuestra ciudad.
Asimismo, el Rey Sabio otorgó a Murcia la concesión de la Feria y de los privilegios del Fuero de Sevilla y procedió a las reparticiones la huerta y el campo de Murcia, con lo que favoreció el asentamiento de castellanos y aragoneses que fueron fundamento de los que ahora habitan la ciudad.
Por otra parte, en las “Cantigas de Santa María” se aprecian referencias a Murcia. La más valiosa es la cantiga 169, Cantiga de la Arrixaca, que es una de las primeras y más bellas páginas de carácter autobiográfico, en la que aparecen sucesos protagonizados por el propio rey y por su suegro Jaime I el Conquistador, en relación con la convivencia entre cristianos y musulmanes.
Excepcional valor histórico
La exposición, que se exhibirá en la Sala San Esteban del 29 de octubre al 31 de enero de 2010, “es una oportunidad para que los murcianos podamos conocer mucho más de cerca personas ilustres que han tenido un papel trascendental en nuestro pasado y de cuyo legado disfrutamos todos hoy”. Murcia ha contado con personajes ilustres que han desempeñado papeles muy importantes en la historia de España e incluso de Europa. “Por eso –ha dicho Cámara- es fundamental recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras”.
La muestra ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un gran elenco de obras de excepcional valor histórico, algunas de ellas reunidas por primera vez, y traídas de los principales museos y colecciones de España y del extranjero.
“No se trata sólo de recuperar nuestro rico patrimonio histórico, sino también a las personas que han hecho posible que nuestro patrimonio y nuestra historia sea tan completa”, ha dicho el Alcalde.
La exposición –cuyo comisario es Isidro Bango, catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid- contará con obras de arte y testimonios históricos, acompañados de recursos audiovisuales e informáticos. De esta forma se podrá contemplar la vida de Alfonso X El Sabio en imágenes, el proceso de creación de una cantiga o escuchar cómo sonaban los instrumentos medievales expuestos.
Entre los principales elementos de la muestra destaca la exposición –juntos por primera vez- de los cuatro ejemplares de las Cantigas. Además, permitirá profundizar sobre la figura del monarca y su familia, las grandes obras alfonsíes, las obras procedentes del scriptorium alfonsí conservadas, la astronomía de la época, las leyes en la España del siglo XIII o la Murcia de Alfonso X y su transformación de un territorio de cultura islámica en cristiana.
Además, el 80% por ciento de las 200 piezas son obras maestras de arte medieval y por primera vez se reúnen tantas de una época en una misma exposición. Gracias a la gran cantidad de piezas y a la buena estructura de la exposición se podrá apreciar la verdadera dimensión jurídica, científica, histórica y artística del reinado de Alfonso X.