Murcia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente siendo la ciudad más sostenible de España, tal y como lo decidió el Fórum Ambiental la pasada semana, cuando la Infanta Cristina entregó este galardón al Alcalde, Miguel Ángel Cámara.
Ésta es una de las distinciones recibidas por el Ayuntamiento gracias a la política ambiental que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno en las últimas legislaturas y que se ha intensificado en estos últimos años.
El Consistorio desarrolla e impulsa continuamente políticas y estrategias de lucha contra el cambio climático que permitan preservar el medio ambiente, asegurar a las generaciones venideras un entorno mejor e incrementar la calidad de vida.
Desde que el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, estableciera la Estrategia Local contra el Cambio Climático, a finales de 2007, han comenzado 75 de las 110 medidas que la conformaban. Esto significa que, aunque la Estrategia se aprobara con un horizonte temporal hasta 2012, en menos de dos años se ha cumplido casi el 70% del plan.
Con todas estas actuaciones que se han puesto en marcha, Murcia ha dejado de emitir alrededor de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Las medidas más relevantes implantadas por el Ayuntamiento durante 2008 y hasta hoy y que han permitido mejorar la calidad ambiental del municipio de forma tan notable son las siguientes:
· Plan de Movilidad Urbana Sostenible: Ya se está trabajando en este Plan que pretende planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afectan a la movilidad en el municipio.
· Transporte sostenible: En breve comenzarán las obras de la línea 1 del tranvía. Además, ya están ejecutados o aprobados un total de 97 kilómetros de vías ciclables, entre los existentes en los planes parciales, las vías amables, el carril bici de la Universidad y la Mota del Río. También se ha dado el visto bueno a la instalación de un sistema de alquiler de bicicletas. Por último, se está implantando el uso de biodiésel en la flota de autobuses municipal.
· Mapa de ruidos: A finales del pasado año se finalizó el mapa de ruidos del casco urbano y ya se está trabajando en el de pedanías. Este estudio permite plantear actuaciones de lucha o prevención contra la contaminación acústica.
· Camina 10.000 pasos: consiste en un plano del casco urbano donde se señala el sendero local urbano SL-MU 10, además de sus ocho conexiones con los distintos barrios y con el que se recorre la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física. También se está distribuyendo en los hoteles invitando así a los turistas a visitar Murcia de forma sostenible.
· ‘Plantemos para Murcia’: La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana se adhirió, en abril de 2008, a la campaña ‘Plantemos para el planeta’ con lo que se establecía un compromiso de plantar 12.000 árboles en los siguientes años. El municipio ya cuenta con un casi 8.000 nuevos árboles en los que se incluyen los plantados en la Finca de Los Porches (convenio con Adesga) en una finca de Gea y Truyols (convenio con Columbares) en el Polígono Industrial Oeste y en el Majal Blanco, además de los repuestos en jardines y alcorques.
· Programa Hogares Verdes: 120 familias murcianas están participando ya en la primera fase de este programa, con el que se busca enseñar a ahorrar agua y energía.
· Energías renovables: Durante estos últimos meses se ha firmado un convenio para ampliar las instalaciones fotovoltaicas a diez edificios municipales, y se han colocado nueve instalaciones solares térmicas en pabellones deportivos. Además está previsto que la vía pública cuente con 252 marquesinas, diseñadas por Norman Foster, con energía solar. El Ayuntamiento ha subvencionado, en los últimos tres años, 63 proyectos de para instalaciones domésticas de energías renovables, y ha extendido las ayudas fiscales a vehículos híbridos y ecológicos.
· Semáforos LED: en 2008 se han instalado un total de 1.639 ópticas LED de 655 semáforos y la previsión para 2009 es de 9.981 unidades.
Además de la distinción como Ciudad más Sostenible, Murcia ha conseguido en el último año otros importantes galardones en materia de medio ambiente. El pasado mes de junio el Ayuntamiento recibió el Premio Bandera Verde-Municipio Responsable en cuatro modalidades: residuos, limpieza y jardinería, compromiso ambiental, gestión del agua y educación ambiental y participación ciudadana.
En octubre de 2008 se aprobó la adhesión al Pacto de Alcaldes europeos por la sostenibilidad, para desarrollar políticas y estrategias contra el cambio climático.
En noviembre de 2008 Murcia se hacía con la Presidencia del Foro Europeo de la Movilidad Eurocities 2009-2011, lo que significa que la ciudad será la sede oficial de la mayor red de ciudades europeas.
Por otra parte, el Ayuntamiento se ha adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta y al proyecto ‘Juega Verde’, cuyo objetivo es propiciar buenas prácticas de sostenibilidad y aumentar la conciencia ambiental en el mundo del deporte.