La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha participado en la presentación del proyecto “Iniciativa Columbra. Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”, que ha tenido lugar hoy en Murcia.
Esta iniciativa, desarrollada por la Asociación Columbares con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Murcia, tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad existente en la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de Monte el Valle, Sierra Escalona y Altaona, en la Región de Murcia.
A través de este proyecto se pretende alcanzar, mediante la sensibilización ambiental, la implicación de los propietarios de terrenos, agentes sociales y población de la zona.
En el marco de la Iniciativa Columbra se va a implementar un programa de custodia del territorio a través de una campaña divulgativa para el fomento de esta herramienta y el establecimiento de estos acuerdos con entes públicos y privados para facilitar la gestión a la Asociación Columbares.
Asimismo, están previstas la celebración de jornadas sobre desarrollo sostenible en la zona y la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales con la colaboración de profesionales de la Dirección General del Medio Natural y de la Universidad de Murcia. Además se elaborará un Plan de Gestión Sostenible para las fincas de la ZEPA.
Para sensibilizar a la población sobre los valores ambientales existentes en la ZEPA de Monte el Valle y Sierra de Escalona y Altaona e involucrarla en la conservación de este espacio natural, se han puesto en marcha varias iniciativas. Entre ellas, se encuentra la edición de materiales educativos y una campaña de educación ambiental dirigida a centros escolares, así como a la población general y otros colectivos específicos.
Después del acto de presentación del proyecto, ha tenido lugar la inauguración de la Oficina de Información Ambiental en Fuente de Columbres, en el Puerto del Garruchal.