La variante de Sangonera la Verde es una vía rápida que se ha construido con la finalidad de descongestionar el tráfico en la calle Mayor de la pedanía. Por lo tanto tiene características diferentes a una vía urbana como dos carriles por sentido, seis glorietas y dos puentes. Esta nueva carretera ha retirado del casco urbano de la pedanía 20.000 vehículos al día.
El carril-bici de la variante tiene una anchura de 1,50 metros y se ha dejado a cado lado 0,50 metros más, para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. Este carril-bici se ha hecho siguiendo la normativa española y europea. Así mismo, se han instalado las señales de tráfico para que sean seguras para conductores, peatones y ciclistas.
En cuanto a las aceras, fuentes de la Gerencia de Urbanismo han indicado que se han realizado siguiendo la misma normativa, que considera diferentes las aceras que se realizan en una zona urbanizable, por las que pasan muchas personas, a las que hay en una zona de uso terciario (industrial) y en una vía rápida, como es el caso de la variante de Sangonera, por las que pasarán menos peatones que en una zona urbanizable.
Las vías de servicio de la variante se irán realizando según se vayan desarrollando los planes parciales que hay alrededor.
Hay tres accesos a la calle Mayor de la pedanía, repartidos a lo largo de la variante. Este nuevo vial es una vía rápida de alta capacidad, y no una carretera convencional, y si tuviera más accesos dejaría de serlo.
El desvío de Sangonera cuenta también con imbornales y cunetas de recogida de agua en casos de lluvias torrenciales.