El área de estudio es el Parque de Levante de la ciudad de Murcia de unas 50 hectáreas de ámbito de actuación
El Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, lidera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York un encuentro de expertos organizado por la Fundación Gabarrón, procedentes del mundo del Arte, Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Medio Ambiente.
Entre los participantes se encuentra Barry Bergdoll, conservador jefe del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa); Terry Riley, antecesor en el cargo y actual Director del Museo de Arte de Miami y Miembro del Consejo de Arquitectura y Diseño del MoMa; Andrew Davies, Director del Complejo Artístico Medioambiental y Contemporáneo de Toronto; Cris Gabarrón, Presidente de la Fundación Gabarrón; Luis Fernández Galiano, Arquitecto Editor de Arquitectura Viva; John Keenen, Arquitecto Fundador de K/R; Andrew Klemmer, Presidente de Paratus Group; Fernando Berberena, Teniente de Alcalde de Urbanismo y Ordenación Territorial de Murcia; Rochelle Steiner, Comisaria Independiente y Directora de Public Art Fund de Nueva York.
El área de estudio es el Parque de Levante de la ciudad de Murcia de aproximadamente 50 hectáreas de ámbito de actuación, que se convertirá en un referente cultural museístico novedoso de vanguardia artística, tanto desde el punto de vista local, como internacional.
La ciudad de Murcia, con su riqueza económica y su ubicación favorable dentro de España, tiene el potencial de experimentar grandes cambios durante este nuevo siglo. La ciudad cree que un nuevo proyecto cultural seria una inversión estratégica que ofrecería el arte y el diseño contemporáneos dentro de un contexto más amplio, lo que contribuiría a mejorar el ambiente sociocultural murciano y el crecimiento económico de Murcia y de la Región.
Bajo el nuevo concepto de Hortus+Cultura, el Ayuntamiento de Murcia impulsa una plataforma que explore la compleja relación entre la humanidad -con toda su expresión cultural y artística- y la tierra que la sostiene e inspira, aprovechando la generosa parcela agrícola de los naranjales de Murcia.
El nuevo Complejo Museístico y el jardín atraerán a los artistas y a los comisarios hacia un lugar donde las esculturas, pinturas, performances y la música exploraran la relación entre el lugar y las intervenciones humanas. Este lugar y el arte que ofrecerá permitirán a los visitantes crear una conexión directa entre las actividades creativas de la humanidad y la tierra y el medioambiente.
.