Eugenio Ampudia convierte el MUBAM en un espacio doméstico dentro del ciclo ‘Asincronías’

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo inaugura esta tarde la muestra del artista, denominada ‘Espacio Público’

Eugenio Ampudia convierte el MUBAM en un espacio doméstico dentro del ciclo ‘Asincronías’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la exposición ‘Espacio Público’ del artista Eugenio Ampudia, que se inaugura hoy a las 20:00 horas y permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) hasta el 28 de junio. La muestra continúa el ciclo ‘Asincronías’ con el que, en palabras de Cruz, “se pretende generar un diálogo entre tiempos diferentes, a través del cual un artista del presente dialoga con obras realizadas siglos atrás”.

El titular de Cultura señaló respecto a Ampudia que “es un lujo contar para esta programación con un artista de tan reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”. Además, Cruz considera que la exposición “se ajusta perfectamente a la filosofía que sustenta a este proyecto”, ya que lo que realiza Ampudia en el MUBAM “es una redefinición del museo como un espacio doméstico, un espacio íntimo en el cual el artista puede dormir, como puede observarse en una pieza que realizó en el Museo del Prado”.

En otra de las piezas, Ampudia realiza una cabaña, al modo de la barraca tradicional murciana, y en sus paredes incorpora piezas del siglo XIX que están colgadas habitualmente en los muros de la sala del museo, con lo que “realiza una especie de mudanza para generar una casa dentro de la casa del museo”. Se trata, en palabras de Cruz, de “habitar de una manera íntima y personal un espacio público como es el del museo, subjetivizarlo y convertirlo en un nudo de tensión crítica de lo que habitualmente suele ser un espacio laxo y acrítico”.

La muestra incluye las piezas ‘Dónde dormir’ compuestas por un vídeo y una fotografía, la instalación ‘Barraca’ y ‘Fuego Frío’ una instalación realizada específicamente para el Museo de Bellas Artes de Murcia, en la que Eugenio Ampudia prende fuego virtualmente a la antigua biblioteca del museo a la que dan paso las puertas de Marichávez, judía de origen portugués que fue sometida a un proceso inquisitorial.

Asincronías

La muestra Asincronías se completará con las obras de Monique Bastiaans, que se expondrán de julio a septiembre, y de Nico Munuera, de octubre a diciembre. Con anterioridad, mostraron sus creaciones Santiago Ydáñez de octubre a diciembre de 2008 y Ángel Haro de febrero a abril.

Foto: El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el artista Eugenio Ampudia, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
 

Eugenio Ampudia convierte el MUBAM en un espacio doméstico dentro del ciclo ‘Asincronías’ - 1, Foto 1
Murcia.com