La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la Universidad Católica, contó con la colaboración de la Asociación Víctimas del Terrorismo, y de la Federación de Asociaciones de Personas con Lesiones Medulares y de Gran Discapacidad Física (ASPAYM). El acto sirvió asimismo para presentar la edición 2009 del Campus de Verano en Perú.
Las sesiones comenzaron con sendos testimonios a cargo del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Murcia, Alejandro Urteaga y de la víctima de ETA Juan José García Martínez, que proyectaron un video con testimonios de familiares y víctimas de la organización terrorista, y compartieron su propia experiencia con los alumnos. A continuación, representantes de ASPAYM, presentaron la campaña `Prevención de lesiones en carretera´ y explicaron su experiencia como personas afectadas por accidentes de tráfico. La actividad concluyó con la lectura de conclusiones sobre las intervenciones de la jornada, a cargo de los alumnos participantes.
El vicerrector de Extensión Universitaria, y director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II de la UCAM, Antonio Alcaraz, mostró su satisfacción por la celebración de este seminario de Crédito Solidario y afirmó al respecto que “esta actividad tiene como objetivo que los alumnos de la Universidad Católica, conozcan y se impliquen en las distintas tareas solidarias y de voluntariado que desarrolla la Universidad”.