El Alcalde, el presidente del consejo territorial de CAM y el escultor han inaugurado hoy la muestra, que se podrá contemplar hasta el 31 de mayo
El color y la forma constituyen las líneas maestras que inspiran la serie escultórica
El arte sale de los museos y de las salas de exposición para convertir las calles y plazas de las ciudades en su escenario natural. Así, los peatones que recorran el centro de Murcia se encontrarán hasta el próximo 31 de mayo con la exposición “Las torres de la Alhambra”, del pintor y escultor Cristóbal Gabarrón.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el presidente del consejo territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez, acompañados por el artista, han inaugurado esta tarde la muestra, que ha sido organizada por el Ayuntamiento, CAM y la Fundación Casa Pintada.
Se trata de un conjunto de 16 esculturas de entre 5,90 y 3,20 metros, realizadas en fibra de vidrio con maclación de color, cuyo peso máximo no superará los 400 kg, soportada cada una por una base metálica de 600 kg. El color y la forma constituyen las líneas maestras que inspiran esta serie escultórica, referida a uno de los monumentos más importantes de la arquitectura árabe en el mundo.
Las obras pueden contemplarse a partir de hoy en la Plaza de Santo Domingo (5 obras), Trapería (1), Plaza de la Cruz (1), Escultor Salzillo (2), Plaza Cardenal Belluga (1) y Glorieta de España (6). El listado de esculturas es el siguiente:
- Torre de Cadí
- Torre de Armas
- Torre de la Vela
- Torre de la Cautiva
- Torre de la Rauda
- Torres Bermejas
- Torre de las Infantas
- Torre de los Picos
- Torre de Abu I Hayyay
- Torre del Agua
- Torre de la Justicia
- Torre Comares
- Torre de las Damas
- Torre de los Siete Suelos
- Torre Quebrada
- Torre del Mihrad
El artista aporta así una obra en homenaje a la Alhambra, de la que hace una interpretación mágica sobre los acontecimientos -que imagina o inventa- ocurridos a través del tiempo en esas torres de defensa o vigía.
“Un excepcional embajador de Murcia”
El Alcalde ha definido a Gabarrón como “uno de los excepcionales embajadores de Murcia en el mundo a través del arte” y se ha referido a la exposición como “una expresión y una explosión de creatividad que va a deleitar a quienes tengan la ocasión de contemplarla”.
Las obras que integran la exposición “Las torres de la Alhambra” no son la única oportunidad de contemplar una escultura de Cristóbal Gabarrón en la ciudad. Desde otoño de 2006, una de las glorietas de la Avenida de Juan de Borbón está embellecida con la obra “Frouida”, con la que Murcia conmemoró los 25 años del Trasvase Tajo-Segura, rindiendo así un homenaje al agua.