Una nueva avenida permitirá descongestionar el tráfico en la zona de Beniaján, Los Dolores y Primero de Mayo. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto para la construcción del primer tramo de este gran vial que presenta una alternativa a la antigua carretera de Beniaján, mejorando las comunicaciones entre la ciudad y las pedanías de la Costera Sur.
La nueva avenida de Beniaján unirá La Fica con Beniaján y tendrá una longitud total de 3 kilómetros.
El primer tramo del vial tendrá 2,7 kilómetros y unirá el Puente de la Fica con Ronda de Levante (MU-300). Este tramo se cruza con Miguel Induráin, donde se construirá una rotonda, y entronca con la MU-300, junto a la calle Mayor de Rincón de Villanueva. La avenida contará con dos carriles por sentido (3,25 metros cada uno), arcenes interiores y exteriores y mediana central. La velocidad máxima permitida será de 80 km/hora.
En las rotondas partidas se colocará vegetación mediterránea, pradera y cipreses.
El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses y la inversión de 3,5 millones de euros. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para contratar mediante procedimiento abierto este primer tramo de la gran avenida.
El desarrollo urbanístico ha dado lugar a la construcción de esta avenida, prevista en el PGOU. En concreto, la nueva carretera estructurará los futuros desarrollos urbanísticos que se situarán en la margen derecha del río, a la altura de Los Dolores; y establecerá interconexiones entre el centro de la ciudad, Miguel Induráin y la futura Ronda de Levante. La nueva avenida funcionará como una vía urbana captando gran número de desplazamientos a diario.