El Ayuntamiento de Murcia mantiene su apuesta por reforzar la tranquilidad de los vecinos del municipio y continúa apoyando el servicio de serenos con ayudas económicas.
En la actualidad, 22 serenos recorren las calles del barrio del Carmen y de Los Garres, desde abril de 2007 y otros 35 lo hacen en El Palmar y el centro de Murcia.
La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno a una aportación de 860.000 para su mantenimiento a lo largo de 2009 (320.647 destinados al convenio de colaboración con la asociación local de comercio y afines del barrio del Carmen y otros 534.580 para la Asociación de Comerciantes de Murcia Centro).
Más de 75.000 actuaciones han llevado a cabo los serenos desde su implantación en el municipio en mayo de 2007.
El Ayuntamiento se ha encargado de impulsar y tutelar la creación de este servicio responsable de cubrir las necesidades que surjan por la noche tanto a los vecinos como a los comerciantes. Se trata de velar por el bienestar de todos y colaborar con los ciudadanos y los servicios de protección o emergencias. La función básica que cumple el sereno es ofrecer ayuda a cualquier persona que requiera información, acompañamiento o auxilio y velar por el cuidado de los establecimientos comerciales. Se ha convertido así en una figura próxima, cercana y que trabaja en estrecha colaboración con la Policía, bomberos, comerciantes, servicios de asistencia sanitaria y vecinos.
Por eso, las cualidades que más destacan los murcianos de los serenos son la amabilidad, cercanía, atención, confianza y seguridad.
La puesta en marcha de este servicio y su consolidación demuestra que se ha cumplido el compromiso de ampliar y mejorar el servicio a los ciudadanos, contribuyendo además a generar empleo.
Los serenos han dado mayor tranquilidad a los murcianos, ya que están al servicio de vecinos y comerciantes y permanentemente involucrados en su ámbito de actuación, cumplimentado las tareas propias de los distintos servicios de emergencias.