“Viviendas compartidas con personas con discapacidad intelectual”, es el título de las jornadas de voluntariado organizada por el Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia en colaboración con FUNDOW que se desarrollarán hoy lunes y mañana martes en el salón de actos de la Facultad de Educación.
La actividad se enmarca como cierre de la Campaña “Viviendas compartidas: sé independiente de manera diferente”, que ha sido presentada durante todo el mes de marzo en distintas facultades, escuelas y aularios de la Universidad de Murcia.
Uno de los objetivos de estas jornadas es conocer la iniciativa de Viviendas Compartidas como parte de los Servicios de FUNDOWN y desde la regulación que se establece por la Universidad, por medio del Convenio Específico de Colaboración entre ambas entidades.
Además, esta iniciativa pretende conocer y analizar el modelo psicoeducativo que se propone desde la Escuela de Vida y, en particular, las Viviendas Compartidas para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual.
Otro de los objetivos es analizar las figuras de mediación dentro del modelo psicoeducativo de la Escuela de Vida (Mediador, apoyo y amigo), así como conocer, de la mano de auténticos protagonistas, como padres, madres, jóvenes con discapacidad y sin discapacidad y estudiantes, sus experiencias vitales tras su estancia formativa en las Viviendas Compartidas.
Así mismo, las jornadas serán inauguradas hoy lunes 30 de marzo, a las 16:00 horas, por la coordinadora del Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la UMU, María José Martínez, quien pronunciará una charla-coloquio titulada “Presentación y exposición de la iniciativa de Viviendas Compartidas y cómo se regula en el Convenio Específico de Colaboración”.
A continuación, a las 18:00 horas, se desarrollará una charla-taller titulado “El modelo psicoeducativo de Escuela de Vida. Sus aportaciones para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual”, a cargo de la profesora de la Facultad de Educación de la UMU y asesora pedagógica del Área de Viviendas Compartidas de la Escuela de Vida de FUNDOWN, Nuria Illán.
Además, el día 31, a las 16:00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán varios expertos, bajo el título “La perspectiva de los padres y madres de los jóvenes participantes en las Viviendas Compartidas”.
A continuación, a las 18:30 horas, se desarrollará otra mesa redonda titulada “La perspectiva de los jóvenes participantes en el Proyecto Amigo y las Viviendas Compartidas”, y tendrá lugar el acto de clausura de las jornadas, que correrá a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Francisco Guillermo Díaz, y el presidente de FUNDOWN, Pedro Otón.
La Fundación Síndrome de Down desarrolla, desde hace diez años, un nuevo modelo formativo orientado a conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible para las personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha contado durante estos años con la participación de estudiantes universitarios, bajo la supervisión de la profesora Nuria Illán, y de los profesionales de la Fundación.
Así, los buenos resultados obtenidos condujeron a la Universidad de Murcia y a FUNDOWN a la firma de un convenio específico de colaboración. Estos buenos resultados hacen referencia, tanto al colectivo de personas con discapacidad, gracias a su capacidad de ejercer un mayor control sobre su propia vida, como al de jóvenes universitarios, como experiencia de vida altamente gratificante e íntimamente conectada a su futuro profesional.
Por otra parte, los alumnos que deseen obtener créditos de libre configuración, deberán asistir al 80 por ciento de las sesiones y presentar resúmenes de éstas, y así obtendrán un certificado de asistencia de 10 horas, acumulables para créditos de libre configuración del Servicio de Proyección Social y Voluntariado.
Más información: www.um.es/psuv