El consejero de Educación destaca la importancia de la Olimpiada para estimular a los estudiantes de Ciencias y promover el intercambio de experiencias y metodologías entre los docentes
La Universidad de Murcia acogerá desde el próximo sábado las pruebas finales de la Olimpiada Científica Europea, en las que participarán 120 alumnos de 1º de Bachillerato y 80 profesores procedentes de 21 países. La Región se convierte así en la primera sede española de la final de esta competición internacional, cuyas medallas se entregarán el 4 de abril en el Archivo General de la Región de Murcia.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, manifestó, durante el acto de presentación celebrado esta mañana, que el objetivo de la competición es “estimular a los estudiantes de Ciencias y promover el intercambio entre los docentes de experiencias y metodologías educativas a la hora de impartir estas materias”.
El titular de Educación recordó la utilidad de este encuentro en unos momentos en los que se observa una disminución en el número de alumnos que cursan carreras de gran tradición universitaria, como las ciencias, una disminución que, según recordó, “es común al resto de países de la Unión Europea”. En su opinión, es necesario impulsar estas carreras “para que una sociedad sea más competitiva”.
Durante su intervención, Sotoca apuntó que su departamento desarrolla “una intensa labor” para fomentar y promover la vocación científica entre los estudiantes de la Región de Murcia, y aludió al Bachillerato de Investigación que se lleva a cabo en 12 institutos de la Región, y a otros programas como ‘Científicos en el aula’, en el que participan más de 20 centros “cuyo objetivo es despertar entre los alumnos el interés científico desde edades tempranas”.
Prácticas de laboratorio
Durante toda la semana, las dependencias de la Universidad de Murcia van a servir de sede para las pruebas experimentales de laboratorio, en las que cada equipo nacional realizará experimentos sobre las tres disciplinas: Biología, Física y Química. Todas las pruebas estarán supervisadas por la cátedra de Química Analítica de la Universidad de Murcia.
Por último, Sotoca expresó el convencimiento del Gobierno regional sobre la utilidad de estas iniciativas que, en su opinión, constituyen un incentivo para cursar estudios científicos que puedan incidir posteriormente en el desarrollo de programas de I+D. Asimismo, animó a los participantes a disfrutar de las actividades lúdicas y culturales que incluye el programa para la fase de evaluación “y a hacer partícipe al resto de la sociedad de su experiencia educativa y científica”.
Foto: El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el miembro del Governement Body EUSO, Juan Antonio Rodríguez