Entrará en funcionamiento a finales del año 2010
La frecuencia de paso será de ocho minutos en horas punta
El tranvía que revolucionará la movilidad en el municipio comienza a dar sus primeros pasos. La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación inicial del proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de la Línea 1, que unirá el casco urbano con la Universidad de Murcia, la UCAM y el estadio Nueva Condomina, a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Comsa.
El contrato incluye, además, el suministro del material móvil y la redacción del proyecto de construcción, que tendrá que estar listo dentro de aproximadamente dos meses.
Esta es la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a 264 millones de euros.
Otro de los datos más importantes del proyecto es que creará alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación. Esto supone que la construcción del tranvía creará el mismo empleo que los proyectos del Fondo de Inversión Local del Gobierno central, con la diferencia que las obras del tranvía se extenderán durante un año y medio mientras que los empleos creados con los proyectos del Fondo de Inversión Local sólo durarán ocho meses.
Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.
Según las previsiones, las obras comenzarán el próximo verano y se trabajará para que el tranvía entre en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas.
En total se construirán 18 kilómetros de recorrido del tranvía, que estarán estructurados en tres tramos en forma de V. El primero de ellos unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.
De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica. También hay que destacar que en el tramo de 0,970 kilómetros existente entre la parada de Juan Carlos I más cercana a la plaza Circular y la de la avenida de la Flota se eliminará la catenaria.
En cuanto a las frecuencias de paso se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.