Murcia, 11 feb (EFE).- Trescientos delegados sindicales, según la Policía Local, y 400, según los organizadores, se manifestaron hoy en Murcia en el inicio de una campaña de dos meses que se llevará a cabo en todo el país para que el Gobierno integre el Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.
La secretaria de la federación agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz, y el secretario de empleo de agroalimentación de UGT, Miguel Rodríguez, explicaron hoy en rueda de prensa previa a la manifestación que el Gobierno se comprometió a que el 1 de enero tendría lugar la integración del REASS, por lo que convocan esta campaña.
Ambos sindicatos consideran que considera que es "discriminatorio, injusto, insolidario y perjudicial" para los trabajadores del campo continuar con el REASS, y recordaron que todos los partidos políticos se comprometieron desde hace años a su desaparición, y que de momento, una enmienda del Grupo Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 iba a permitir que los trabajadores en periodo de actividad coticen por el 4,7 por ciento, mientras que la base de cotización se elevaría a 804 euros mensuales.
Los sindicatos consideran que se trata de un paso para terminar con la discriminación del sector, si bien advierten que queda pendiente que estos trabajadores coticen por el salario real que perciben, lo que permitirá que sus prestaciones por jubilación, invalidez o desempleo sean las que correspondan a su salario.
Según las organizaciones sindicales, existe un compromiso del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para derogar el REASS y aprobar el ingreso definitivo de los trabajadores del sector agrario al Régimen General de la Seguridad Social, lo cual se espera que sea debatido antes del verano en el Congreso.
Sanz indicó que la campaña de movilizaciones intenta sentar a las partes a hablar de ese proyecto de ley antes del debate parlamentario, y explicó que se inició en Murcia porque en esta Región la integración afectaría a 62.000 personas y en esta autonomía se encuentran las patronales más reacias al cambio.
En este sentido, indicó que de las cinco propuestas de la administración para la integración, la patronal no aceptaba ninguna.
La dirigente de CCOO subrayó entre las medidas más "lamentables" de la integración se encuentra que la baja por maternidad de una trabajadora del campo sea considerada como inactividad.
El representante ugetista remarcó que el borrador del citado proyecto significa dar continuidad a la enmienda socialista, con la que están en desacuerdo porque no contempla que cobren en caso de desempleo, de baja por enfermedad o jubilación por lo que cobran en el salario.
"Hasta no conseguir que coticen por el salario real estaremos dando el callo", agregó.
A la movilización de Murcia seguirá otra en Sevilla tras diversos actos informativos en las provincias andaluzas y, posteriormente, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura y Cataluña, señaló Sanz. EFE