Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida de los centros educativos es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Murcia pretende llevar a cabo con la línea de subvenciones que destina anualmente, a través de la Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, a las federaciones y asociaciones de padres y madres de los centros educativos del municipio de Murcia.
Las ayudas que concede la Concejalía de Educación concede este curso tienen un total de 64 destinatarios (4 federaciones y 60 asociaciones de padres y madres de alumnos de centros educativos del municipio).
Además de fomentar la participación, también se pretende favorecer la formación de las asociaciones y federaciones para que colaboren de forma activa en la organización y gestión de los centros con el fin de mejorar la calidad educativa.
La aportación económica que se destina para el próximo año 2009 es de 42.848 euros (ha experimentado un incremento con respecto a 2008 de cerca de un 7%) y está destinada a asociaciones de infantil y primaria del municipio de Murcia.
Hay que destacar que el pasado año fueron un total de 55 las asociaciones y colectivos que recibieron una ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia.
Las ayudas se destinarán al menos un 60 por 100 a sufragar gastos del curso generados a raíz de la realización de las actividades. El resto podrán destinarse a sufragar gastos derivados de la actividad administrativa de estas entidades. Quedarán exentas de subvención las asociaciones que hayan recibido ayudas de las Juntas de Vecinos o de Distrito y las que sean deudoras de la hacienda municipal.
De todos los colectivos que presentaron su solicitud, han quedado fuera cinco asociaciones por haber recibido subvención de las juntas de vecinos o de barrios; tres asociaciones, por no ser beneficiarios de esta convocatoria; dos, por no justificar la subvención del pasado curso; una asociación, por presentar la solicitud fuera de plazo; y tres, por no subsanar documentos dentro del plazo establecido.