Dar a conocer la importancia de los búhos reales en la Zona de Especial Protección de Aves existente en el Monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona. Éste es el objetivo de le exposición 'Donde vive el búho' organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) y la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
La muestra recoge un conjunto de siete láminas que describen las RED Natura 2000, sus ventajas y sus problemáticas, la ZEPA, el ecosistema Mediterráneo, la fauna y flora, las amenazas, las agresiones ambientales y las posibles soluciones que ayuden a su preservación. También se expondrán las mejores fotografías del Puerto del Garruchal realizadas en la primera edición del Fotomaratón del Garruchal, celebrada en 2007.
En una primera fase la exposición itinerará por los centros de Secundaria y los centros culturales de la Costera Sur y pedanías de Campo de Murcia. El primer instituto en el que se mostrará es en el Centro Cultural de Beniaján a partir del 16 de febrero, aunque hasta ese día se expondrá en la Dirección General de Patrimonio Natural (calle Catedrático Eugenio Úbeda, número 3). Tras el verano, pasará a ser mostrada en el resto de centros del municipio.
Esta Zona de Especial Protección para las Aves alberga la mayor densidad mundial conocida de búho real , con unas 65 parejas censadas, siendo un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, el conjunto de ecosistemas más representativos de la Unión Europea.
La colaboración entre Adesga, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y la Dirección General de Patrimonio Natutal y Biodiversidad permitirá la realización de otras acciones de divulgación de esta zonas como son las Jornadas de formación y debate sobre la ZEPA con los residentes y propietarios del entorno, el II Fotomaratón del Garruchal, la difusión de los valores ambientales entre los residentes en las pedanías de la Costera Sur y urbanizaciones del Campo de Murcia y actividades con colectivos de cazadores.
En la imagen, el representante de Adesga, Antonio Soler, la concejal Martínez-Cachá y el director general Pablo Fernández