El plan de contención del gasto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para mitigar en lo posible los efectos de la grave crisis económica que atraviesa el país también afecta a las felicitaciones navideñas. El Consistorio envía cada año alrededor de 6.000 tarjetas de felicitación; pero en esta ocasión serán electrónicas, lo que permitirá un importante ahorro.
La única excepción a esta medida será el envío de tarjetas de felicitación en papel a aquellas personas o entidades que no dispongan de correo electrónico.
El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha destacado que la intención de esta iniciativa, que ha sido bien acogida por numerosos colectivos ciudadanos y asociaciones, es reducir más gastos para lograr una mayor austeridad en la Administración pública que ayude a superar los difíciles momentos que atraviesa el país.
Ahorro en luz
Entre el resto de iniciativas impulsadas para reducir el gasto, la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez, ha adaptado el alumbrado especial de Navidad de 2008 a las exigencias de sostenibilidad y para reducir en lo posible los gastos derivados del consumo eléctrico. De este modo, cada día se ahorrará más de 1.400 euros en la factura eléctrica, al bajar la potencia en un 86%.
Dentro de las exigencias técnicas que se pidieron en el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que ha de regir en la contratación del servicio de alumbrado extraordinario de la ciudad, se exige para el de 2008 la instalación, de 306 unidades de elementos decorativos de los que el 82%, -un total de 250- son construidos con hilo luminoso y lámparas LED exclusivamente y el resto, un 18% en total 56 elementos tienen aporte de microbombillas (de 15 w) .
Esto supone pasar de 1800 kw de potencia total prevista y que en el caso de utilizar bombilla de incandescencia tradicional, se instalará sólo 252 kw de potencia para el mismo número de adornos.
Es decir, el Ayuntamiento de Murcia ha reducido la potencia instalada un 86%, lo que se traduce supone un ahorro energético de 357.588 kwh en total, con lo que evitamos la emisión a la atmósfera de un total de 124,3 toneladas de CO2 equivalente (dato basado en el mix regional de generación eléctrica de 2007, es decir de la aportación a la corriente eléctrica de las distintos tipos de centrales eléctricas: gas natural, fuel/gas, y renovables), y se ahorra un total de 1419,7 €/día (del 5 dic al 7 enero un total de 46.850 euros). La tecnología que se ha instalado, basada en LED, e hilos luminosos es la tecnología más eficiente, que menos consume, en iluminación.
El Ayuntamiento de Murcia ya ensayó el uso de esta tecnología LED en las fiestas de navidad del año pasado, con lo que se consiguió reducir el consumo de manera importante. Este año, y a raíz de los buenos resultados obtenidos, se ha extendido este tipo de tecnología eficiente al máximo, de manera que pasamos de 899kw de potencia instalados en 2007 a 252 kw.