La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ya está trabajando para soterrar cinco nuevos puntos de contenedores soterrados.
Estarán situados en la calle Gutiérrez Mellado (dos puntos) y en la avenida Juan Antonio Perea, frente a la estación del Carmen (tres puntos), con lo que el municipio ya cuenta con cuarenta puntos soterrados.
Así, esta semana han comenzado las catas para comprobar que no existe ningún impedimento para su instalación, como cables o tuberías.
Los nuevos contenedores tendrán una capacidad de 8.000 litros y su coste unitario es de 35.000 euros.
Lo que pretende el Ayuntamiento con esta iniciativa es eliminar la presencia de estos contenedores en la superficie de la vía pública, especialmente en el casco histórico y comercial de la ciudad donde, además, el entramado de calles estrechas dificulta la localización de un lugar adecuado para los depósitos de residuos.
Con el soterramiento de los contenedores se consigue disminuir el impacto visual, aumentar el espacio libre en la vía pública y minimizar las molestias producidas por los residuos.
La instalación de cada uno de los puntos soterrados se compone de obra civil de excavación y construcción del foso en hormigón, plataforma hidráulica para subir y bajar los recipientes, tapa de accionamiento hidráulico con un buzón específico para cada contenedor y dos contenedores.
Además de estos elementos, se requieren otros medios puesto que es necesario adaptar los vehículos de este servicio actualmente en servicio acoplándoles un sistema capaz de accionar las plataformas y elevar los contenedores para proceder a la recogida de residuos.