El Ayuntamiento mantendrá el protagonismo de las partidas destinadas a mayores en los presupuestos del próximo año a pesar de la crisis económica actual. Así se lo ha transmitido el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, a los miembros de los centros sociales que esta mañana han asistido al acto celebrado en el Salón de Plenos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Las dificultades económicas que atraviesa el país, agravada por el recorte de las transferencias del Estado al Ayuntamiento, se harán frente fundamentalmente con reducciones en el gasto corriente, sin afectar al gasto social.
En este sentido, Cámara ha anunciado el compromiso del Equipo de Gobierno de potenciar los centros sociales de mayores como medio para facilitar, mediante sus programas y actividades, las relaciones sociales y la mejora de la calidad de vida de las personas de edad. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento ser continuará exigiendo al Gobierno de la Nación el cumplimiento de la financiación y de los plazos previstos en la Ley de Dependencia.
En la actualidad existen 76 asociaciones y centros sociales de mayores constituidas en el municipio: 12 de ellas en los barrios y 64 en pedanías. Esta amplia red, con más de 30.000 asociados, es un referente para las personas mayores, que cuentan a lo largo de este año con 169 cursos de formación, 200 talleres y charlas formativas y servicios como fisioterapia y podología, con 40 consultas en funcionamiento.
Fomentar el ejercicio físico, favorecer la comunicación entre las personas, potenciar la creatividad, la expresividad y la imaginación, y desarrollar las capacidades artísticas de los mayores son algunos de los objetivos que pretende lograr la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad a través de estos cursos y actividades.
El Ayuntamiento de Murcia aporta, a través de la concejalía de Bienestar Social, una subvención de 36.000 euros a la Federación de Centros Sociales de Mayores para el desarrollo del programa de actividades 2008.
A esta extensa red se suman los tres centros de estancias diurnas, que alivia a las familias a la hora de atender a mayores que requieren especial atención, y el esfuerzo realizado en la potenciación de los servicios de Ayuda a Domicilio -son más de 1.500 las personas atendidas- y de Teleasistencia –con más de 2.800 beneficiarios-.