La Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, ‘saludará’ a la Virgen de los Peligros con motivo de la recuperación de la antigua Campana que ya luce en su hornacina, una espléndida pieza donada por el Concejo de Murcia en la segunda mitad del siglo XVII, y que ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Murcia. De esta forma, los Caballeros de la Fuensanta, custodios de la imagen, agradecerán la decisión del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de restaurar la pieza y devolverla a su lugar de origen.
La ceremonia, que tendrá lugar alrededor de las 19.45 horas de la tarde sobre el Puente Viejo, consistirá en una parada excepcional del trono de la Morenica, que será vuelto hacia Los Peligros mientras se entona una salve. Entonces sonará la remota campana, la misma que durante siglos anunció la llegada de la Patrona a Murcia.
Los trabajos de colocación de la pieza se han extendido durante todo el mes de agosto y el trabajo de restauración de la pieza ha permitido adaptarla para que voltee. La antigüedad de la campana –324 años- y su enorme popularidad son algunas de las características que impulsaron al Ayuntamiento de Murcia a recuperarla.
La campana, de 35 centímetros de diámetro y un peso de 25 kilogramos, fue fundida en el año 1684 y lleva inscrita la siguiente leyenda: “T DON FERNANDO DE LA RIBA ALCALDE MAIOR 1684”. La pieza permanecía bajo la custodia de la camarera de la Virgen, doña Peligros Hernández Pérez, heredera de una saga de murcianas dedicadas al cuidado de la sagrada talla. Peligros Hernández ha manifestado su satisfacción por el interés mostrado desde el Ayuntamiento de Murcia por recuperar una parte del pasado de los murcianos.
Un Plan muy activo
El Plan Murcia que se fue ya ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, colocada frente a la Delegación del Gobierno; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que serán colocadas en una biblioteca de nueva construcción; la recuperación de los chaqués durante la procesión oficial del Santo Sepulcro.
Además, también se ha recuperado un mural de Carpe, en mármol negro. Asimismo, la iniciativa ha permitido determinar el paradero de las banderas que portaron los regimientos murcianos en la Guerra de la Independencia y que están depositadas en el Museo del Ejército en Madrid y en el Museo del Ejército de París. Por otro lado, también se ha abordado la rehabilitación del monolito que señalaba el inicio del Camino Real de Castilla, hoy colocado junto al centro Cultural Puertas de Castilla.