El Ayuntamiento de Murcia a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM) instalará, en una primera fase, diez contenedores para reciclaje de bombillas usadas que estarán repartidos por toda la ciudad. La primera parte de este proyecto energético-ambiental será realizado en el casco urbano y posteriormente llevado a las pedanías.
Tras las medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno central -entre otras, la de regalar dos bombillas de bajo consumo por cada hogar- la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, opina que ‘una política efectiva de ahorro no se puede basar en regalar sino en saber gestionar, pero aun así desde Murcia y conscientes de la alarma,
se hace eco
de las voces que anuncian la toxicidad de las algunos componentes de este tipo de luminarias y por ello facilitará a los ciudadanos el reciclaje de las lámparas usadas’.Con ello se pretende disminuir la cantidad de este tipo de residuos, reduciendo el impacto medioambiental de estos productos y la peligrosidad de algunos de sus componentes, que son tóxicos. A la vez, se espera que aumente el uso de las mismas, ya que son altamente beneficiosas en lo que a ahorro energético se refiere..
Con esta iniciativa se fomenta la reutilización y valorización de estas bombillas que pueden ser reincorporados a la cadena de producción. Los tipos de lámparas que se recogerán son: fluorescentes compactas, tubos fluorescentes, incluso lámparas de descarga de alta intensidad, lámparas de sodio de baja presión y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz con exclusión de las bombillas de filamentos.
De esta forma, se ayudará localmente al cumplimiento de la Directiva de Reciclaje de la Unión Europea que entró en vigor en 2005 y que afecta a distintos tipos de productos de difícil eliminación como son: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y aparatos médicos, entre otros. Según esta directiva, los productores son responsables de los costes de gestión de la eliminación de los residuos generados a partir de sus equipos. En el caso de las bombillas, los productores tienen autorización para aplicar un coste adicional al precio de las mismas para sufragar los costes de reciclaje de los productos puestos en el mercado antes de la entrada en vigor de la Directiva.
La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de ALEM, comenzará en breve la campaña de recomendaciones energéticas.
Los dos primeros espacios escogidos para instalar estos contenedores son la sede de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, en el Edificio Anexo al Ayuntamiento de Murcia y la sede de ALEM (en la calle Azarbe del Papel). El resto de localizaciones se concretarán en breve.
Esta iniciativa se extenderá pronto a las pedanías del municipio.
Esta medida se suma ya a otras similares que ALEM y el Ayuntamiento están llevando a cabo en su compromiso de lucha contra el cambio climático y de reducción del consumo energético, en este caso a través del reciclaje.
El Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido con la UE junto con otras ciudades europeas a través del Pacto de Alcaldes, a reducir en un 20% la generación de gases de efecto invernadero de aquí al 2020. El reciclaje energético-ambiental es otro modo para que los ciudadanos colaboren con este compromiso.