El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la exposición ‘Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora’, que podrá visitarse del 18 de septiembre al 8 de diciembre de en la Sala San Esteban y en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, y a partir del 22 de diciembre y hasta el 22 de febrero de 2009 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. También acudieron a la presentación de la exposición la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo; la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Carlota Álvarez Basso; el comisario de la Exposición, Cristóbal Belda; y el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno.
La muestra rememora a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas, el nacimiento del Conde de Floridablanca, “una de las personalidades más atractivas y complejas de la historia tanto de la Región de Murcia como de España y que supone un emblema de la Ilustración en nuestro país”, explicó el consejero. Cruz destacó su “carácter multidisciplinar al desbordar el formato propio de la exposición para convertirse también en un proyecto científico”. Además, recuerda la figura del político murciano a través de obras de grandes artistas como Goya, Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.
La exposición está organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de las consejerías de Cultura y Turismo; el Ministerio de Cultura, por medio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; el Ayuntamiento de la ciudad; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y la Fundación Cajamurcia, a través de su Proyecto Huellas, cuando se cumple este año el bicentenario de la muerte en Sevilla de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.