El Esparragal albergará el undécimo cuartel de Policía Local del municipio, una vez culminen las obras a cuyo pliego de condiciones se ha dado el visto bueno en Junta de Gobierno. Un total de 150 agentes prestarán sus servicio en estas nuevas dependencias.
El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara anunció la construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local en El Esparragal, con el objetivo de dotar de más seguridad a la zona Noreste del municipio. El cuartel se ubicará en la calla Pintor Manuel Coronado, en una parcela de 827 metros cuadrados.
Este cuartel se suma al que se está construyendo en La Alberca con el objetivo de ampliar las infraestructuras, materiales y personal del cuerpo de la Policía Local en Murcia. El Equipo de Gobierno municipal cumple así con el compromiso adquirido con los murcianos en su programa electoral para dotar al municipio de más seguridad y más presencia policial en las calles.
El cuartel comarcal complementará a las instalaciones de Espinardo, Puente Tocinos y Alquerías y tendrá capacidad para albergar hasta a 150 policías.
Las obras podrán comenzar durante el verano, y el contratista dispone de un plazo de doce meses para finalizarlas. El presupuesto se estima en 850.000 euros, de los que 600.000 serán aportados por la Comunidad Autónoma, en virtud de un acuerdo alcanzado con la dirección general de Administración Local y el Ayuntamiento de Murcia.
El municipio cuenta con nueve cuarteles en funcionamiento. Entre 2002 y 2007 se han creado tres nuevos cuarteles en Los Martínez del Puerto, Beniaján y La Flota, y se ha remodelado completamente el de La Raya. De este modo se ha venido facilitando la descentralización de este servicio para dotar de mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos de Murcia. El Alcalde de Murcia ha cumplido durante el primer año de su nuevo mandato su compromiso con los vecinos de dotar al municipio de dos nuevos cuarteles de la Policía Local (La Alberca y El Esparragal).
El Equipo de Gobierno ha realizado un esfuerzo sin precedentes en los últimos años por ampliar la plantilla de la Policía Local de Murcia y se ha comprometido a que la plantilla policial alcance los 1.100 agentes en cuatro años.
Desde 1995 se ha aumentado el número de agentes con 200 policías más y próximamente se sumarán 120 nuevos agentes. En 1995 la plantilla contaba con 472 agentes y en la actualidad la Policía Local está formada por 592 profesionales, a los que se sumarán los 120 mencionados.