Los usuarios del servicio de Teleasistencia Domiciliaria tienen asegurada esta prestación para 2008 con la prórroga del convenio de colaboración con la FEMP y el Inserso. En la actualidad, un total de 2.883 usuarios reciben este servicio en el municipio de Murcia.
El servicio de Teleasistencia permite que las personas que viven solas tengan la seguridad de que ante situaciones de crisis pueden contactar a través del teléfono y un equipamiento de comunicación e informática específico, con un centro que es atendido por personas especializadas. La Teleasistencia se presta todos los días del año las 24 horas y es un dispositivo encaminado a la mejora de la calidad de vida de los mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o conviven con otras personas en situación similar.
Esta prestación, que se inició en Murcia en 1995 con 218 usuarios, que alcanzó los 935 en 2002 y en 2003 contaba con 1.500 beneficiarios, contribuye a cubrir dos de las necesidades más importantes de los mayores: la soledad y la seguridad.
Más de 438.695 euros destinará el Ayuntamiento de Murcia a este servicio que se viene prestando desde 1995, y cuyo coste total para 2008 asciende a 1,2 millones de euros.
Un revolucionario avance tecnológico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en 2005 también supuso una notable mejora en el bienestar de los usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria. Gracias a la instalación de dispositivos de videoconferencia, pueden ver a su interlocutor –el operador que le atiende cuando llama-, de modo que la prestación se convierte en más cercana.
Por otra parte es importante resaltar la importancia de los dos vehículos adaptados y equipado con todos los elementos necesarios para intervenir con personal cualificado en la casa del usuario, en caso de emergencia. El vehículo que realiza visitas a los usuarios para conocer su estado de ánimo y de salud de forma continuada.
El equipamiento sanitario de los coches consiste en equipo de oxigenoterapia, maletín de urgencias, equipos de reanimación, camilla y diverso material sanitario, entre otros. Asimismo van dotados de material de seguridad como equipo de reparaciones eléctricas, de fontanería, linternas y focos, extintor y otros.