Parece que vivimos momentos de crispación ciudadana. Se están produciendo fisuras en nuestras formas de vida: masas enervadas exigiendo el artículo 47 en la calle y pidiendo vivienda para todos, intercambios descontrolados de información en la red, ciudadanos usando la ciudad a sus anchas y canturreando melodías como si fueran suyas. Se está perdiendo el respeto a la propiedad. Esta performance-conferencia interactiva proporciona a gobiernos, partidos políticos y grandes poderes fácticos en situación de crisis, soluciones participativas para apaciguar el descontento ciudadano, aclarar todos los malentendidos y evitar que la ciudadanía acabe tomándose los derechos por su cuenta.
Fundación Realidades Avanzadas: un especulador, un voto.
Alguien dijo un día que el acto de resistencia inaugura siempre un nuevo comienzo. Eso es, precisamente, Realidades avanzadas, un nuevo comienzo atrevido y disparatado. (…) Es verdad que hoy la cooperación entre iguales, lo que podríamos llamar la condición peer to peer, actúa y es, por sí misma, un acto de resistencia contra algunos poderes como, por ejemplo, el que representan las entidades de gestión (la SGAE a la cabeza de ellas), sin embargo, Realidades Avanzadas no se conforma con esto y va un paso más allá sugiriéndonos que, además, dicha condición puede ser también un acto de creación. (…) En este sentido, la obra se asemeja a todo ese conjunto de saberes que algunos llaman “nuevas ciencias” y que andan en la búsqueda de inesperadas posibilidades, de patrones emergentes capaces de cambiar la vida. (…) En nuestra actual noción de propiedad, el derecho de excluir a los demás es su característica principal; pues bien, tras asistir a una función de Realidades Avanzadas, tendrá usted la impresión de que la propiedad puede también definirse como el derecho a no ser excluido del uso o disfrute de algo (una vivienda, una canción, un parque…). O sea, que si la propiedad es la que marca el límite entre los que tienen y los que no, Realidades Avanzadas, no sólo mediante el show, sino también con el DVD copyleft producido para la ocasión y distribuido en cada función, nos ofrece unas herramientas que serán de gran ayuda para todo aquél que desee romper el cerco.(…).
Realidades Avanzadas
Tiene su génesis en un vídeo que Conservas hizo público anónimamente como miembro de los movimientos sociales de su ciudad en el contexto de la lucha contra la violencia inmobiliaria. El vídeo, en forma de ficción y que también incluye imágenes reales grabadas con cámara oculta, denuncia con humor corrosivo el entramado de inmobiliarias y entidades financieras que, con la complicidad de las administraciones, practican de forma generalizada la violencia inmobiliaria y urbanística haciendo imposible el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna.
Este vídeo recibió miles de visitas en YouTube en tan sólo dos días y fue el más visitado de España en aquella semana. Las apariciones en prensa fueron masivas y los partidos de gobierno se vieron forzados a desmentirlas y “promesas” (¡todavía no cumplidas!…) a 4 días de las elecciones. Poco después, a petición de la conocida entidad bancaria La Caixa, YouTube censuró este video alegando una inexistente infracción de copyright.
Esto causó una reacción en cadena de solidaridad y protesta por parte de los internautas que volvieron a colgar el vídeo masivamente. Actualmente el vídeo ha sido visto por más de 100000 personas y aparece en cientos de foros.
Conservas
Es un proyecto de agitación cultural para la transformación social a partir de la búsqueda, producción, difusión y gestión de propuestas innovadoras en el campo de las artes escénicas y visuales.
El trabajo desarrollado, con la gestión de la Sala Conservas, la dirección artística del Festival Inn-Motion y la creación de espectáulos propios con la Compañía Conservas, lo han convertido en un punto de referencia europeo en relación a la nueva creación escénica.
04 JUN
Cía. Conservas
Realidades Avanzadas
Estreno en Murcia
Centro Párraga
21:00 H.
Entrada gratuita hasta completar aforo