Promover la formación y cambiar las creencias y actitudes hacia el consumo de drogas es el objetivo prioritario del Plan de Prevención de Drogodependencia en el Programa de Iniciación Profesional para el Empleo, del que se beneficiarán unos 165 jóvenes, de entre 16 y 20 años de edad.
Puesto que se trata de jóvenes que necesitas insertarse en el terreno laboral, además de que algunos de ellos se encuentran en situación de riesgo social, es preciso llevar a cabo actuaciones socioeducativas encuadradas en el marco conceptual de la prevención de drogodependencias y la educación para la salud, que constituyan un referente de trabajo.
Los fines de este programa son los siguientes:
- Modificar las creencias y actitudes de los jóvenes con riesgo de fracaso escolar sobre el consumo de drogas.
- Proporcionar a los docentes materiales didácticos flexibles y polivalentes para su integración en las programaciones didácticas.
- Proporcionar a los padres y madres de los jóvenes pautas y estrategias que favorezcan la prevención de drogodependencia en el ámbito sociofamiliar.
Tras analizar sus creencias y actitudes hacia el consumo de las drogas (a través de cuestionarios), se introducen unidades didácticas sobre alcohol, tabaco, cannabis, presión de grupo y habilidades sociales, que son impartidas por el equipo docente de manera transversal, integradas en la programación docente.
El programa contempla también la formación y actualización del personal docente implicado en su desarrollo y una escuela de padres.