En otra investigación culminada en los últimos días ha sido arrestado otro fugitivo internacional reclamado por las autoridades de Colombia por un delito de asesinato
Uno de “Los 10 más buscados”
El fugado lideraba presuntamente una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes con ramificaciones en, al menos, España, Polonia y Alemania, que había realizado envíos de droga por un valor superior al millón de euros. En el año 2022 las autoridades polacas informaron de su posible presencia en nuestro país, por lo que los agentes pertenecientes al Grupo de Localización de Fugitivos iniciaron las pesquisas tendentes a su localización y detención.
Desde el inicio de la investigación los agentes se percataron de que el fugitivo tomaba grandes medidas de seguridad para no ser descubierto, utilizando nombres ficticios y cambiando en numerosas ocasiones de residencia. Tras agotar las vías habituales de investigación, los agentes decidieron incluirlo en la campaña “Los 10 más buscados” que tiene como fin obtener toda la información posible de los fugitivos por parte de la ciudadanía a través de su difusión en los medios de comunicación y las redes sociales de la Policía Nacional.
Toda esta repercusión logró que el prófugo se entregara de manera voluntaria en una comisaría de Murcia. Una vez allí indicó que debido a la fuerte presión a la que se veía sometido desde su inclusión en la campaña, se había limitado casi por completo su capacidad de movimiento y le hacía vivir una situación insostenible, motivo por el cual decidió entregarse.
Otro fugitivo reclamado por el asesinato de una mujer en Cali (Colombia)
En otra operación, realizada también por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional y culminada en los últimos días, se ha localizado en Madrid a otro fugitivo sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por Colombia. Los hechos por los que se le buscaba se remontan a agosto de 2024 cuando el prófugo, en compañía de otras dos personas, atacó con un arma blanca a una mujer en Cali (Colombia). Posteriormente la desmembró y ocultó las partes en bolsas plásticas y maletas que arrojó a la carretera. Por ello le habían condenado a una pena máxima de 33 años de prisión y se encontraba huido hasta su localización y arresto en nuestro país.