La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha acordado con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer encuentro bilateral de seguimiento del Acuerdo por Doñana.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en el encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para poner en común la actualización del Marco de Actuaciones de Doñana. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, ha anunciado la convocatoria del primero Foro de Diálogo: "En esta reunión con la Junta hemos acordado que vamos a trabajar desde enero con la convocatoria de un Foro de Diálogo en el que consejeros y el equipo del ministerio podrán dar continuidad a algo que sigue creciendo para cumplir con el compromiso con Doñana".
Aagesen ha destacado el elevado nivel de ejecución del Marco de Actuaciones: "Tenemos 706 millones de compromiso, con el 40% movilizado" y ha adelantado que se publicarán informes de avance, antes de añadir que "abordamos los problemas desde el origen, desde el territorio, priorizando soluciones basadas en la naturaleza, con un marco de gobernanza, colaboración y apoyo institucional, y con todos los sectores implicados".
La vicepresidenta ha subrayado tres elementos del Marco: soluciones innovadoras basadas en la ciencia y el marco legal, diálogo y compromiso de los equipos, y ha garantizado el apoyo del Gobierno: "De momento hemos puesto el presupuesto que entendíamos era necesario, pero estaremos dispuestos a poner encima de la mesa el presupuesto que sea necesario para conseguir que Doñana vuelva a tener la vida que tiene que tener y, también, con el compromiso con el territorio".
Bases reguladoras para la renaturalización
En el encuentro, Aagesen ha traslado a Moreno Bonilla la información relativa a la información pública de la orden de bases reguladoras para ayudas destinadas a la renaturalización de superficies agrícolas y ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agropecuario y forestal, que anunció durante su visita al Parque Nacional. Dotadas con un presupuesto de 39,5 millones de euros, estas líneas de apoyo están enmarcadas en las líneas 1, 2 y 3 del Marco Socioeconómico de Doñana.
La propuesta de orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a la renaturalización de superficies agrícolas, de ámbito nacional, se concretará en convocatorias específicas para Doñana; esta primera convocatoria cuenta con una dotación económica de 28 millones. En los ejercicios sucesivos se realizarán nuevas convocatorias incorporando los ajustes necesarios para la mayor efectividad de las ayudas. Además, se desarrollarán las líneas de ayudas para el mantenimiento y la reconversión a secano y producción ecológica, previstas en el Marco de Actuaciones.
Por otro lado, la primera convocatoria destinada a proyectos innovadores para la mejora ambiental en el ámbito agropecuario y forestal contempla 11,5 millones. Serán beneficiarias entidades que representen al sector agrario, forestal y otros sectores, así como entidades científicas, del tercer sector, o de la administración pública, con proyectos que pueden presentarse también por agrupaciones de entidades, con ayudas de entre 300.000 euros y dos millones.
La finalidad general de estas ayudas para el entorno de Doñana es fomentar prácticas sostenibles y contribuir al desarrollo territorial desde un enfoque de transición justa, mediante una reconversión y diversificación económica que alivie la presión hídrica, clave para la recuperación del ecosistema.
Informes de seguimiento de todos los proyectos
Aagesen también ha anunciado la publicación del informe de seguimiento medioambiental y del informe de seguimiento socioeconómico elaborados por la Oficina Técnica de Doñana, donde se actualiza la situación a diciembre de 2024 de todos los proyectos. Se trata de una rendición de cuentas que la oficina coordinadora en el territorio del Ministerio para la TransiciónEcológica y el Reto Demográfico realiza trimestralmente para mantener informada a la ciudadanía y sectores involucrados del grado de ejecución del Marco de Actuaciones de Doñana.
El MITECO materializa su compromiso presente y futuro con Doñana mediante dos líneas complementarias. Por un lado, el Marco medioambiental para Doñana, dotado con un presupuesto de 356 millones desde 2022. A esta iniciativa se sumó en 2023 el Marco socioeconómico, enfocado en acciones de carácter social y económico, con una inversión estatal de 350 millones. En total, se trata de 706 millones, de los cuales ya se han movilizado 298 millones, bien ejecutados o comprometidos presupuestariamente.
Además de los trabajos de recuperación y restauración de los ecosistemas, en los últimos años se han conseguido avances como la clausura de 1.197 pozos ilegales desde 2019, la implementación de sistemas de teledetección para una gestión más eficiente del agua o la constitución de las comunidades de usuarios en La Rocina, Almonte y Marismas. La depuración de las aguas residuales ha mejorado en los municipios del entorno del Parque y la extracción de aguas subterráneas se ha reducido significativamente en el entorno de Matalascañas y el embalse de Agrio.
Visita al Parque Nacional
La vicepresidenta ha visitado, asimismo, varios proyectos del Marco de Actuaciones en el entorno del Parque Nacional, como la renaturalización de la Finca Mimbrales y el sondeo de investigación para el alivio de la presión hídrica del núcleo poblacional de Matalascañas. También ha recorrido las dunas de Matalascañas en el Parque Nacional de Doñana junto al delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver.
Posteriormente, ha mantenido un encuentro con 14 alcaldes de la zona y ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación de los principales proyectos municipales beneficiados con la Línea 10 del Marco Socioeconómico, dotado con 70 millones para impulsar actuaciones de economía circular, ciclo del agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, renaturalización y mejora de infraestructuras. También se ha reunido con representantes de los sectores agrícola, sindical, educativo y ecologista, para rendir cuentas y compartir valoraciones sobre la ejecución del Marco de Actuaciones para Doñana.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia