El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha reunido con entidades del sector cultural para hacer seguimiento del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se reúne en Valencia con más de 40 entidades del sector cultural.
De las medidas ya adoptadas en esta primera fase, el ministro ha dado cuenta a representantes de más de 40 entidades del sector cultural valenciano en una reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, con la que ha dado continuidad a los encuentros telemáticos mantenidos con todas ellas a lo largo de las últimas semanas y en la que ha recogido ideas y propuestas para seguir desarrollando el plan.
"La cultura y el sector cultural valenciano generan empleo, generan riqueza económica y son un soporte indispensable en las vidas de todas y todos nosotros. Lo que estamos garantizando es que el peso fundamental de la cultura esté en el centro de la recuperación. Valencia necesita que su sector cultural recupere cuanto antes el esplendor y el dinamismo que le caracterizan. Y estaremos ahí el tiempo que haga falta para apoyar ese regreso", ha explicado el ministro tras el encuentro, al que han asistido entidades de ámbitos como el libro, del cine, del patrimonio y bellas artes, de la música, de las artes escénicas, de la gestión cultural y de los artistas falleros.
Según les ha trasladado Urtasun, "hemos sido en todo momento muy conscientes de ese peso decisivo del sector cultural y por eso iniciamos, desde el inicio de la catástrofe y con el apoyo de todas las direcciones generales y organismos autónomos del Ministerio de Cultura, el diseño del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, con varias medidas y líneas de ayudas ya en marcha". Se trata, tal como ha concretado, de "medidas urgentes, contempladas en los primeros Reales Decretos-ley aprobados tras la DANA, y en cuyo diseño futuro seguimos trabajando, en diálogo con el sector, en encuentros como este".
Ayudas directas: cines y librerías
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su intervención.
Entre estas medidas, se ha referido a las ayudas extraordinarias para las salas de exhibición cinematográfica, por valor de 300.000 euros, así como a la flexibilización de trámites administrativos, plazos de rodajes y certificaciones. También ha destacado las ayudas para las librerías, por valor de 300.000 euros, así como la inclusión de un criterio adicional de zona afectada por la DANA en la convocatoria de ayudas a la edición y la lectura, con posibilidad de ampliación a las convocatorias ordinarias de 2025.
Además, ha detallado que se contempla un apartado para la reimpresión de fondo editorial de las editoriales afectadas, "que permita que no se interrumpa la cadena del libro". Y en las convocatorias del próximo año de modernización de librerías y bibliotecas se añadirán, como ha expuesto el ministro, la reconstrucción y la modernización como finalidades de las ayudas, incluyendo un criterio adicional de prioridad por zona afectada por la DANA.
El plan contempla, asimismo, "la concesión de ayudas directas a asociaciones y entidades que nos han solicitado apoyo para seguir haciendo un balance de daños desde su sector y poder contar con asesoría especializada que les ayude en la reconstrucción, garantizando la continuidad de la actividad cultural y el acceso a la cultura en las regiones afectadas", según ha subrayado.
También incluye un paquete urgente de medidas, recogido en el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros, con acciones de carácter específico para la cultura: la prestación por cese de actividad para los autónomos, en la que se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura; y las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras que incluirán los equipamientos culturales. Además, ha avisado de que el Ministerio de Cultura ha activado ya en su web el buzón de atención a las instituciones públicas culturales afectadas por la DANA.
A todo ello, se sumará la línea extraordinaria de ayudas por valor de 1 millón de euros para la activación del sector cultural durante el primer trimestre de 2025, anunciada por el ministro la pasada semana en el Congreso. En este sentido, ha adelantado que "ya estamos trabajando, también, para que en las próximas semanas tengamos ya en marcha la convocatoria".
Técnicos en patrimonio sobre el terreno
Para completar el desarrollo de medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura, está también activada la disponibilidad del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, a requerimiento de la comunidad autónoma. Esta misma semana, se ha desplazado a Valencia un grupo formado por una decena de técnicos en patrimonio del Ministerio de Cultura que ha empezado a trabajar en distintos municipios de la zona organizados en tres equipos.
El primero, formado por arquitectos, ha visitado, acompañado por el equipo de la Generalitat Valenciana edificios BIC y de interés histórico y patrimonial con aviso de daños, para realizar una evaluación inicial. El segundo, de conservadores-restauradores, ha visitado archivos y museos municipales para realizar inspección y evacuación, también acompañados por equipo de la Generalitat. Y el tercero, se ha ubicado en Feria Valencia, donde han procedido a tratar los archivos evacuados y a realizar las primeras labores de auxilio, principalmente secado y estabilización. El ministro planea visitarlos esta tarde, así como al equipo del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', museo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Cultura.
Colaboración entre administraciones
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se reúne en Valencia con más de 40 entidades del sector cultural.
Durante esta jornada, también se reúne con José Antonio Rovira Jover, consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Urtasun tiene previsto trasladarle que "este Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana quiere lanzar un mensaje claro: no habrá reconstrucción posible de valencia sin la cultura valenciana". Y, por ello, "emplazamos al resto de administraciones a hacer mismo, porque solo con el esfuerzo de todas ellas podremos a conseguir ese objetivo", ha manifestado.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia