La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado un exhaustivo repaso de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y sobre las labores que realiza el personal desplegado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
"España es un socio fiable, comprometido con las operaciones de disuasión y defensa y la protección de la estabilidad", ha dicho Robles quien, además de señalar misiones con mayor proyección mediática como UNIFIL, en Líbano, o la operación Atalanta en aguas del Golfo de Adén y Somalia, ha querido reconocer el importante papel español en la Policía Aérea del Báltico.
Durante 2024, un total de 15.108 militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han participado en las 17 misiones en el exterior, de los cuales alrededor de 1.300 fueron mujeres.
En el marco del despliegue actual, la ministra de Defensa ha manifestado que "el hecho de que no se haya prorrogado la misión EUTM Mali no es una buena noticia", pero ha añadido que "conscientes de la importancia que para nuestra seguridad y bienestar tiene la estabilidad en la zona, desde el Gobierno estamos comprometidos para buscar mecanismos que permitan mantener la cooperación, la comunicación y la influencia de Europa en la zona".
Otra de las misiones bajo el paraguas de la UE, la EUMAM Ucrania, ha sido objeto, también, de palabras de elogio por parte de la titular de Defensa. "A día de hoy, casi 6.000 ucranianos han recibido formación en distintos aspectos, algunos tan básicos, como la realización de un torniquete, que puede salvarles la vida. Como ministra, es un orgullo ser testigo de cómo nuestros militares realizan, con una profesionalidad y empatía escrupulosas, esa labor de entrenamiento para que el personal ucraniano tenga mayores y mejores capacidades".
"El compromiso de España con Ucrania es incuestionable, como lo es con el pueblo libanés", ha declarado Margarita Robles que, en su repaso de la misión UNIFIL ha puesto de relieve que "el modelo de intervención de nuestras Fuerzas Armadas es un modelo que afronta la misión con humildad y máximo respeto al Derecho Internacional Humanitario. Por eso, pese a que la actual situación está en constante cambio, la misión es esencial. Y es que, no podemos olvidar que el despliegue de UNIFIL ha supuesto un cese de hostilidades, durante mucho tiempo".
El compromiso es hacer todo lo posible para que la situación que se está viviendo pueda reconducirse porque, en palabras de Robles, "no podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán".
En la actualidad, el contingente nacional en Líbano está compuesto por 664 hombres y mujeres desplegados entre la base 'Miguel de Cervantes', en Marjayoun, y el Cuartel General de la misión en Naqoura. "Nuestros militares están con la moral muy alta, dándonos a todos, un ejemplo de compromiso con la paz y con Naciones Unidas", ha expresado Robles en referencia a una misión, que ha dicho, "es, si cabe, más importante que nunca".
España en el Mar Rojo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
La ministra ha asegurado que España no se ha opuesto, en ningún momento, a la creación de una misión naval de la Unión Europa en el Mar Rojo, la operación 'Aspides'.
Su aprobación demuestra que no ha habido ningún veto. Lo que sí hubo, en su momento, fue la comunicación de que nuestro país no iba a participar, porque España es uno de los países con una participación más elevada en misiones.
En cualquier caso, la ministra ha querido reiterar España defiende la libre circulación del tráfico marítimo y está en contra de cualquier tipo de violencia.