Las plantaciones de bosque de ribera de La Huertecica presentan una alta tasa de supervivencia

Fuente:

Éxito de recuperación del bosque de ribera en La Huertecica

Las plantaciones de bosque de ribera de La Huertecica presentan una alta tasa de supervivencia

Las plantaciones de bosque de ribera de La Huertecica presentan una tasa de supervivencia media del 75 %.

8 de las 12 especies empleadas en la restauración presentan unas tasas de arraigo superiores al 85 %.

Esta acción forma parte del proyecto FLUVIATILIS. Tras diez meses de trabajos de mantenimiento de los más de 3.000 plantones introducidos en La Huertecica, se ha alcanzado una tasa media de supervivencia del 75 %, y ocho de las doce especies presentan tasas de supervivencia muy elevadas (superiores al 85 %). Las tareas de mantenimiento han sido clave para alcanzar estos resultados, las cuales han consistido principalmente en desbroces de la vegetación arvense, protección frente a herbívoros, riegos periódicos de las plantaciones y mantenimiento de la red de riego.

Las especies con mayor porcentaje de supervivencia (entre el 80% y el 100%) incluyen el taraje (Tamarix sp.), el sauce (Salix sp.), el almez (Celtis australis), el olmo común (Ulmus minor), el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), el chopo (Populus nigra), el álamo blanco (Populus alba) y la cornicabra (Pistacia terebinthus). Con tasa intermedia de éxito se encuentran el aladierno (Rhamnus alaternus), el saúco (Sambucus nigra) y el baladre (Nerium oleander). Finalmente, el emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) presentó unas tasas muy bajas de éxito, inferiores al 10 %.

La mayor parte de las especies con tasas bajas de arraigo se introdujeron como plantones de 1 savia (12 meses tras su germinación) en alveolo forestal de pequeño tamaño (200 cc o 300 cc) por lo que eran plantas de pequeña talla que sufren la competencia de la hierba y que tienen más dificultades para prosperar con riegos espaciados en el tiempo. Además, algunas especies como el emborrachacabras y el saúco tienen una implantación complicada. Por el contrario, las especies que han presentado altas tasas de supervivencia se introdujeron a partir de plantones de mayor tamaño cultivados en alveolos de más de 1 litro de volumen, excepto la cornicabra que se empleó en parcelas más alejadas del río y con menos hierba.

Esta intervención se enmarca dentro del proyecto FLUVIATILIS, con el objetivo de restablecer el bosque de ribera sobre una antigua plantación de ciruelos. Esto supondrá también la ampliación y la conexión de las masas forestales de la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, la fijación de un máximo de 2.000 toneladas de CO2 en los próximos 40 años, y una reducción de la huella hídrica de la cuenca de hasta en 320.000.000 l/año. En la ejecución del proyecto han participado además de personal de la Asociación, más de 100 voluntarias y voluntarios, autoridades, y más de 120 escolares de centros educativos del entorno.

El objetivo general del proyecto FLUVIATILIS es conservar y rehabilitar ecosistemas fluviales aumentando su resiliencia al cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos mediante la custodia fluvial, promoviendo la gestión compartida de los ríos y avanzar en la integración y participación de las Administraciones Públicas, los sectores económicos y la ciudadanía general.  

Las plantaciones de bosque de ribera de La Huertecica presentan una alta tasa de supervivencia - 1, Foto 1
Las plantaciones de bosque de ribera de La Huertecica presentan una alta tasa de supervivencia - 2, Foto 2
Las plantaciones de bosque de ribera de La Huertecica presentan una alta tasa de supervivencia - 3, Foto 3
Murcia.com