Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial de la Neumonía, que este año se celebra bajo el lema "Promover la lucha para detener la neumonía", con un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas de esta afección respiratoria, por la que 10.280 personas perdieron la vida el año pasado en nuestro país.
Esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, por ello es necesario que los ciudadanos cuenten con información fiable para distinguir los signos asociados a una neumonía, que pasan por expectoración de moco (flemas), escalofríos, palpitaciones y desorientación, dolor, falta de aire, tos persistente, dolor torácico o en el costado, y fiebre.
"En la lucha para detener su aparición es fundamental la vacunación como medida de prevención, por ello es importante que la población en riesgo atienda las recomendaciones de vacunación establecidas por el Ministerio de Sanidad. Durante estos meses, los diferentes servicios de salud han puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 dos factores que pueden desencadenar en neumonía- con el objetivo de proteger a los más vulnerables, reducir las cifras de morbimortalidad y minimizar el impacto que estas infecciones víricas tienen en los sistemas de salud. Por ello, desde SAE invitamos a todos los ciudadanos que se encuentren en los grupos de riesgos a vacunarse, pues es la única manera de protegernos y proteger a los demás. Asimismo, en la prevención de virus y bacterias también es recomendable lavarse las manos, una higiene bucal adecuada, no fumar, y taparse la nariz y la boca al toser o estornudar", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.