El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que, en un contexto marcado por las incertidumbres de carácter geopolítico y climático, la Unión Europea tiene que avanzar en medidas para garantizar la seguridad alimentaria a la ciudadanía.
Embajada de Hungría, Madrid
Foto de familia de la reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los embajadores en España de los 27 Estados miembros de la UE.
Así, el comercio internacional de alimentos juega un papel esencial a la hora de abastecer con alimentos suficientes, de calidad y a precios adecuados a la población mundial. El ministro considera que la Unión Europea debe reforzar su autonomía estratégica, pero con una visión abierta y manteniendo las relaciones comerciales, ya que la UE es uno de los mayores exportadores e importadores mundiales de alimentos.
Luis Planas se ha reunido con los embajadores en España de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, en un acto organizado por la Embajada de Hungría -país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE-, a los que ha expuesto el enfoque español sobre el futuro del sector agroalimentario en la UE, ante el reto de proporcionar alimentos saludables y sostenibles.
Para ello, el ministro ha expresado la necesidad de garantizar un sistema comercial multilateral transparente, justo y basado en normas, que tenga en cuenta las exigencias sociales, ambientales y de bienestar animal. Ha recalcado que España es firme defensora de las denominadas "cláusulas espejo" para que los alimentos importados cumplan con las mismas exigencias que los productos europeos.
Asimismo, Planas ha animado a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios pada dotarlos de mayor resistencia frente a los efectos del cambio climático y las crisis de mercado, además de hacerlos más sostenibles desde los puntos de vista económico, social y ambiental, porque sin rentabilidad no habrá sostenibilidad.
Futuro de la agricultura europea
De cara al futuro, el ministro ha subrayado que la Política Agraria Común (PAC) forma parte de la autonomía estratégica de la UE ya que es un elemento esencial para la provisión de alimentos. Ha añadido que esta política debe contar con una dotación financiera adecuada que garantice la estabilidad de las rentas de los productores, así como la viabilidad de sus explotaciones.
También ha apuntado que la nueva Comisión Europea prepara una visión sobre la agricultura y la alimentación, basada en las recomendaciones del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura, con el objetivo de asegurar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario.
Planas ha agradecido que este documento recomiende la mejora de la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor. También observa como elementos positivos la importancia que otorga a la gestión eficiente del regadío, el apoyo de la PAC a los agricultores que más lo necesiten, favorecer que los ciudadanos cuenten con dietas más saludables y equilibradas o la recomendación de avanzar en enfoques innovadores de mejora vegetal.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia