El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido desde l'Eliana (Valencia), tras participar en una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
l’Eliana (Valencia)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
El Gobierno se ha incorporado a la CECOPI con el objetivo de reforzar la coordinación y la colaboración institucional, así como garantizar todos los recursos que sean necesarios para hacer frente a los desastrosos efectos de la DANA en la zona.
En primer lugar, el ministro ha trasladado, como ya hiciera ayer el presidente del Gobierno, el "máximo apoyo del Estado a la gestión de esta grave emergencia" que ha sufrido la Comunidad de Valencia, y también Castilla-La Mancha y Andalucía.
Un "compromiso" que lleva aparejado "toda la colaboración y todo el apoyo que sea necesario", y que es "de presente y de futuro, hasta la recuperación definitiva y la vuelta a una determinada normalidad". Como dijo la ministra de Defensa -recordó Marlaska- "los 120.000 miembros del Ejército están dispuestos, como están dispuestos los 160.000 hombres y mujeres de Guardia Civil, de Policía Nacional y todos los funcionarios civiles del Estado, que son también una garantía si fuera necesario ese apoyo".
El ministro del Interior, que compareció junto al presidente de la Generalitat, anunció que "mañana se incorporarán 500 nuevos miembros del Ejército" y ha garantizado también que se están "monitorizando las necesidades" de cada día "para adelantarnos" y llevar a cabo un "trabajo en progresión" que permita "ser más efectivos", de tal manera que "tengamos en todo momento y todos los días los medios necesarios y precisos para seguir avanzando".
Ha recordado que los medios puestos a disposición de la gestión de la emergencia por parte del Estado son 1.700 miembros de la UME y del Ejército en general; "hoy se han incorporado los 500 que ayer fueron desplazados y que ya están trabajando". A ello se suman 1800 policías nacionales, más de 750 guardias civiles, a los que hay que unir desde ayer 280 guardias civiles más del Grupo de Reserva y Seguridad para garantizar la seguridad ciudadana.
Igualmente ha querido resaltar la importante labor de todas las Fuerzas y Cuerpos, también de la UME, rescatando a un número importante de ciudadanos que se han visto comprometida su integridad física en esta catástrofe y, en ese sentido, señaló que "la Guardia Civil ha rescatado a más de 4500 personas".
Marlaska ha subrayado que todos los efectivos están trabajando para acceder a los lugares que antes estaban incomunicados con el fin prioritario de intentar localizar a las personas desaparecidas, a las víctimas, y dar, en ese sentido, una tranquilidad -por lo menos emocional- a las familias, y todo ello con la mayor de las dignidades. En este punto, el ministro Marlaska ha querido reconocer la labor de la UME, de Guardia Civil, Policía Nacional, de los forenses de la Comunidad Valenciana y de los llegados desde distintos puntos de España.
Ha concluido haciendo una petición al conjunto de la sociedad para que mantengan una movilidad estos días "lo más restringida posible, porque ello va a garantizar que todos los medios públicos, todos estos servicios, también los voluntarios -a los que hay que hacer un reconocimiento- puedan realizar el trabajo de una forma mucho más eficaz, y podamos avanzar hacia esa deseada normalidad a la mayor brevedad".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia