Las víctimas eran explotadas en condiciones insalubres en un chalet donde eran albergadas en 12 camas tipo litera y a las que forzaban a prestar servicios sexuales a pesar de encontrarse indispuestas
Operativo policial en el distrito norte de Alicante
La investigación se puso en marcha gracias a informaciones recibidas que apuntaban a la existencia de una vivienda unifamiliar en el distrito norte de Alicante en la que se llevaban a cabo actividades delictivas relacionadas con la prostitución y la venta de drogas. Tras comprobar los hechos y la presencia de menores en el lugar, la Policía Nacional desplegó un dispositivo de entrada y registro en el inmueble.
Durante el operativo los agentes localizaron a 19 mujeres extranjeras, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años, que se alojaban en el chalet en condiciones insalubres. En la vivienda se detectó que dormían en 12 camas tipo litera y durante el registro se localizaron medicamentos potenciadores del rendimiento sexual, diversas sustancias estupefacientes, 11.200 euros en efectivo, así como equipos electrónicos utilizados para la gestión de la actividad ilegal –datáfonos, transmisores, transmisores y ordenadores-.
Víctimas en condiciones lamentables
Los testimonios de las víctimas confirmaron que las condiciones de trabajo eran muy distintas a las que les habían prometido. Se les pagaba menos de lo acordado inicialmente y se les controlaba el dinero que necesitaban para cubrir sus necesidades básicas. Además, las víctimas se veían obligadas a trabajar jornadas mucho más largas de las pactadas, bajo estrictas limitaciones para salir del chalet y supervisión constante de los responsables de la actividad.
Las víctimas también informaron que eran coaccionadas para realizar actos sexuales incluso cuando se encontraban en malas condiciones de salud y que en ocasiones eran agredidas. La investigación permitió detener a un total de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, como presuntos responsables de los delitos de prostitución y explotación sexual, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Con la trata no hay trato
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.