El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que el texto encarna a la perfección los valores de la política exterior de España. El objetivo de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda oficial al desarrolloen 2030.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pasea por los jardines de La Moncloa. (Foto: Moncloa/José Manuel Álvarez)
José Manuel Albares presidió el acto de presentación del Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027, que define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española los próximos años, como son la garantía de los derechos humanos y la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible, todo ello con la seña de identidad de la cooperación feminista.
Al acto de presentación del nuevo plan con los actores del sistema español de cooperación internacional asistieron las comunidades autónomas y entidades locales, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), los sindicatos, el ámbito empresarial y las universidades; además de representantes del Congreso y el Senado, la Unión Europea, el cuerpo diplomático, los organismos internacionales y otros departamentos ministeriales españoles.
El ministro Albares subrayó en el acto el carácter innovador y vanguardista de este primer plan que emana de la Ley de Cooperación 01/2023, necesario para afrontar los desafíos globales de reducción de la pobreza y la desigualdad, adaptación al cambio climático y construcción de la paz.
Albares destacó especialmente la necesidad de "reforzar un orden internacional basado en reglas, en el multilateralismo y en la acción conjunta para proteger los bienes públicos globales".
El compromiso de la política española de cooperación internacional también es financiero, no solo con el objetivo de alcanzar el 0,7% de RNB destinado a AOD en el año 2030 y la reforma de la cooperación financiara mediante la creación del Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES), sino también desde el empeño de incrementar los recursos para acelerar la consecución de la Agenda 2030 con la organización en Sevilla de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en el ecuador de 2025.
El ministro Albares enfatizó el aumento de los recursos para la acción humanitaria, reflejado en los paquetes de ayuda financiera y envíos humanitarios a Gaza y Líbano, como se ha venido haciendo en Ucrania desde el inicio de la guerra, y en respuesta a crisis sobrevenidas, atendiendo especialmente a las emergencias climáticas y a los llamamientos humanitarios imprevistos.
Un sistema renovado
El Plan Director aborda sin fisuras la reforma del sistema español de cooperación internacional señalando hojas de ruta específicas con los diferentes actores: ONGD, sindicatos, universidades, comunidades autónomas, entes locales y sector privado; ubicando en el centro de la reforma del sistema a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como piedra angular para la generación de alianzas y la coordinación operativa de un sistema plural y diverso.
Esta transformación continuará con la mejora de la eficacia, transparencia y rendición de cuentas a través de la creación de una Oficina de Evaluación de la Cooperación Española (OECE) y la reforma de los órganos de coordinación y consulta con un nuevo Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y de la Conferencia Sectorial.
Asuntos Exteriores
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia