Hay que mejorar la participación en los programas de cribado

Fuente:

19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hay que mejorar la participación en los programas de cribado

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama. En 2020, esta cifra se situaba en 34.088. El incremento en estos datos es evidente, pero también en el porcentaje de supervivencia, que se sitúa, durante al menos cinco años después del diagnóstico, en el 86% en España.

Pero para que estos datos sigan creciendo, es fundamental reforzar los sistemas de salud para conseguir una gestión integral del cáncer de mama, que contemple campañas formativas sobre la autoexploración y un incremento de recursos que permitan concienciar a la población sobre la importancia de participar en los programas de cribado -actualmente, el porcentaje se sitúa en el 80% -. Esta es la única manera de cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud: reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, de manera que entre 2020 y 2040 se eviten 2,5 millones de muertes.

"Para contribuir a la concienciación en nuestro país, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo en el que recogemos los principales síntomas y signos bulto en el pecho, hundimiento del pezón o venas crecientes, entre otros-, para mostrar a las mujeres cómo identificarlos, pues la autoexploración es una parte incuestionable para facilitar la detección precoz y los tratamientos tempranos. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos conseguir esa concienciación y subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia", explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social de SAE.

Hay que mejorar la participación en los programas de cribado - 1, Foto 1
Murcia.com